Agosto ha devuelto a Málaga una cruda realidad con una subida del paro de 3.132 personas, tras tres meses -mayo, junio y julio- en los que las contrataciones de la temporada veraniega y el plan ZP para los trabajadores dieron un cierto respiro al mercado laboral, con una bajada global de más de 5.100 trabajadores. El Gobierno reconoce además que es previsible que el alza continúe hasta a final de año con la esperanza de que 2010 marque el inicio de la recuperación. Lo que hay por el momento son 153.354 malagueños parados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo.

La salida de los primeros trabajadores temporales del verano provocó que en agosto, como viene siendo tónica habitual en los últimos años, el paro subiera pese a ser el mes que marca la cúspide de la temporada turística. Málaga cerró el mes con la subida citada de 3.132 parados más que en julio, lo que supone un 2,08% de personas más en el desempleo. Aunque no llega a ser un agosto negro como el de 2008 (cuando el paro subió en 4.213 personas, la peor cifra de este mes en la provincia), lo cierto es que la comparación interanual resulta deprimente. En Málaga hay ahora mismo 42.038 desempleados más que hace un año, lo que supone una subida del 37,76%.

Del número total de parados en Málaga, 79.483 son hombres y 73.871, mujeres, y 138.155 son mayores de 25 años mientras que los restantes 15.199 se encuentran por debajo de esa edad. Por sectores, el sector servicios agrupa más de la mitad (86.575), seguido de la construcción (40.170), la industria, 10.689, y la agricultura (2.241), mientras que el colectivo de parados sin empleo anterior está compuesto por 13.679 personas.

Ideas. Los sindicatos CCOO y UGT reiteraron la necesidad cambiar el modelo productivo y poner freno a una economía sumergida que deteriora las condiciones laborales de los trabajadores. El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, indicó que el sector servicios, donde el paro subió en 1.421 personas, se resiente de la caída del consumo, que a su vez es consecuencia “de la parálisis y el retraso de la negociación colectiva que afecta al salario de los trabajadores”.

Respecto al sector de la construcción, que sumó 1.093 nuevos parados, afirmó que el paro no ha subido por la finalización de algunas obras del Plan Zapatero, “sino por la picaresca de algunos empresarios, quienes durante el periodo estival, en vez de dar vacaciones a sus trabajadores, les rescinden sus contratos para volverlos a contratar tras dicho periodo”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Málaga, Manuel Morales, indicó que las colocaciones en la hostelería y el turismo han bajado en gran medida -más de 10.000 contratos menos que el año pasado- y que sigue existiendo una gran temporalidad: el 94,29% de los contratos son de este tipo .

Dato nacionales. En España, el aumento del paro en 84.985 personas en agosto rompió la tendencia de tres meses consecutivos de caídas y elevó el total de desempleados en España a 3.629.080, la cifra más alta desde abril. Aunque agosto suele ser un mes en el que normalmente sube el paro, este año, además de la temporalidad, ha influido que la temporada turística ha sido peor que otros años. En doce meses el paro aumentó en 1.099.079 personas.

El desempleo afectó más a los hombres, con 47.863 parados más, que a las mujeres (37.122), y sobre todo subió entre los mayores de 25 años (80.760), mientras que en los menores de esa edad lo hizo en 4.225.

Unos 30.000 malagueños optan al ‘salvavidas’ de los 420 euros

La ampliación de la prestación de 420 euros a los parados que se hayan quedado sin cobertura desde el pasado 1 de enero, tras el acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno con los partidos de izquierda, permitirá duplicar el número de personas que en Málaga podrán acogerse a esa última ayuda: de los 14.000 beneficiarios que se calculaban con la fecha tope a 1 de agosto se pasará a unos 30.000, según anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

Hasta la fecha, se han recibido peticiones en los Servicios Públicos de Empleo por parte de 540 desempleados malagueños para el cobro de esa ayuda. Ya se han resuelto favorablemente 160 expedientes, por lo que estas personas cobrarán su primera prestación a partir del día 10 de este mes. El resto sigue en tramitación a la espera de comprobar que cumplen todos los requisitos. López Luna explicó que todas las peticiones que se reciban a partir de ahora tendrán que esperar a primeros de noviembre, hasta que se cumpla el trámite parlamentario de reforma del decreto ley inicial, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto.

El subdelegado también se refirió a la subida del paro en agosto y admitió que los meses que quedan hasta final de año serán, con toda seguridad, de subida del desempleo. “El objetivo del próximo año es dejar a cero el crecimiento del paro y, una vez hecho eso, empezar a crear empleo”.

Más déficit. La ampliación de la prestación de 420 euros elevará el coste de la medida a un total de unos 1.300 millones de euros, según dijo ayer la vicepresidenta segunda y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Según los cálculos del departamento, la prestación desde el 1 de agosto (tal como se aprobó inicialmente) tenía un coste de 640 millones, por lo que retrotraer la fecha hasta el 1 de enero costaría “un poquito más del doble”. Salgado indicó que la aplicación de la medida hará que “nuestro déficit se vea un poquito más tensionado”. La última previsión del Gobierno es cerrar el año con un déficit público del 9,5% del PIB.

La ampliación supondrá que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, y el gasto necesario aumentaría de los 640 millones iniciales a 100 más por mes extra, es decir, 700 más.

La ayuda de 420 euros se dirige a los desempleados que han agotado sus subsidios y con rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por un máximo de seis meses.