Se abre el telón del curso 2009/10, con destacadas novedades que revolucionarán el concepto de dar clase. Todos los alumnos de quinto y sexto (más de 32.000) recibirán un portátil gratis, un instrumento que será un medio y no un fin en sí mismo y que amplía las posibilidades educativas, dejando obsoletos los centros TIC, que venían funcionando hasta ahora con un ordenador por cada dos alumnos. Esto también obligará a los profesores a reciclarse y a recibir formación para sacar el máximo partido a estos aparatos, que llegarán a las aulas en enero y tendrán que ser devueltos, en perfecto estado, al final del curso.

Pero las nuevas tecnologías no dejarán de lado el más tradicional de a los sistemas: los libros, que ya serán gratuitos para todos los escolares de Primaria y la ESO (165.000 alumnos, con una inversión de 18,5 millones de euros). Es más, a partir de ahora los alumnos tendrán que leer, como mínimo, media hora cada día, dentro del Plan de Lectura y Bibliotecas, al que hay adheridos más de 342 centros en la provincia (85 nuevos este curso), que es pionera en Andalucía. Son las grandes innovaciones que presentaron ayer la delegada del Gobierno de la Junta, María Gámez, y el delegado de Educación, Antonio Escámez. "Emoción e ilusión para afrontar el inicio", señaló. Pero no las únicas. Empezando porque el sistema educativo acoge por primera vez a los alumnos de menos de tres años, los más pequeños que ya no irán a guarderías, sino a escuelas de Educación Infantil (si son públicas) o centros de Educación Infantil (si son privadas, pero convenidas). La Junta se defendió ayer de las críticas y dice que la oferta ha alcanzado al 31,8% de la potencial población escolar con estas edades.

Así, hoy vuelven a clase 218.498 alumnos y el día 15 lo harán otros 76.093. En total, 307.000 escolares (7.000 más que el año pasado). El 96% estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos. También serán más los profesores (1.442, para un total de 20.000). Para contrarrestar el abandono escolar y estimular el acceso a los estudios postobligatorios, se pone en marcha la denominada Beca 6.000. Además, el Bachillerato podrá estudiarse a distancia y por internet, una novedad dirigida especialmente a las personas adultas que se han quedado en el paro. Cerca de 20.000 profesores formarán la plantilla para este curso, unos 1.400 más.