La representación del ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, presunto cerebro del caso 'Malaya', presentará "inmediatamente" una demanda en los juzgados por despido improcedente, tras no haberse llegado a un acuerdo con el Consistorio en el acto de conciliación que tuvo lugar hoy en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Junta de Andalucía.

El acto terminó sin avenencia, ya que el Ayuntamiento marbellí sostuvo su postura de considerar procedente el despido, mientras que la representación de Roca alegó que "no hay causa para decretar el despido y entendemos que el contrato está en suspenso por la situación actual, en la que cualquier despido es improcedente", dijo el abogado de esta parte, Francisco Hurtado.

El letrado señaló que la conciliación "es un paso previo a la jurisdicción social" y señaló que el que no se haya llegado a acuerdo es "algo muy frecuente en estos casos en el que las partes tienen sus posturas muy claras". Una vez se presente la demanda, explicó, será un juez de lo Social el que dictará sentencia "estrictamente aplicando el Estatuto de los Trabajadores y la legalidad vigente".

En este sentido, señaló a los periodistas que la ley establece unos plazos muy concretos para señalar este tipo de procedimiento, aunque aseguró que por la situación de carga de trabajo que tienen actualmente los juzgados de lo Social, "están tardando bastante más". En este punto, esperó que el juicio se pueda celebrar en un plazo de entre dos y dos meses y medio.

Por su parte, el coordinador de Personal del Ayuntamiento marbellí, Carlos Rubio, aseguró que para los servicios jurídicos del Consistorio "la procedencia del despido es clara", por cuanto existe una sentencia firme "y ese va a ser nuestro argumento en todo momento".

Falta de respeto

Apuntó que "la simple oposición del señor Roca a esta posición del Consistorio pone a las claras la falta de respeto absoluto que este hombre ha tenido y sigue teniendo a las instituciones públicas, en este caso hacia el Ayuntamiento, al que todos sabemos el daño tan grande que ha hecho y del que vamos a tardar muchos años en recuperarnos".

"Desde el punto de vista moral, desde el punto de vista político, es absolutamente incomprensible cómo este señor sigue faltando el respeto a las instituciones", reiteró a los periodistas el coordinador municipal, quien quiso aclarar que "desde el mismo momento que entra en prisión, queda suspendido su contrato".

Asimismo, Rubio insistió en que Roca "no ha recibido dinero del Ayuntamiento en este tiempo" y manifestó que ahora, tras haber sido despedido por el Consistorio de forma que entienden procedente, "lógicamente no va a recibir ni un euro ni como indemnización ni como salario".

El Ayuntamiento despidió a Roca el pasado 24 de agosto por comisión de una "falta muy grave" consistente en "faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo" en el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos de Marbella, desde el 31 de marzo de 2006, cuando fue detenido, a la actualidad.

Además, alegaron que tenía una sentencia condenatoria firme, por lo que la situación "deja de tener el carácter de causa de suspensión provisional para configurar causa de despido disciplinario por faltas injustificadas al puesto de trabajo".

La representación de Roca alega que éste trabajó con la categoría profesional de director administrativo, con una antigüedad en la empresa demandada desde el 22 de abril de 1992, con un salario mensual de 9.066,83 euros y con centro de trabajo en la Gerencia de Obras del Ayuntamiento de Marbella.

Así, solicitó la celebración de un acto de conciliación, a través de un documento, al que tuvo acceso Europa Press, en el que planteaba "la readmisión o, en su caso, la indemnización en la cuantía fijada para el despido improcedente y en todo caso, el abono de los salarios de tramitación devengados".