El macrohospital y la conveniencia de un tercer hospital en el distrito Este forman parte del orden del día de la primera convocatoria del nuevo Consejo Municipal de Salud, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y que ya dispone de 55 entidades sociales integradas.

Comienza fuerte este nuevo órgano de participación municipal, que el miércoles echará a andar bajo la presidencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y que incluye en su orden del día dos temas de actualidad: el macrohospital y las medidas preventivas ante la gripe A.

El concejal de Participación, Julio Andrade, explicó que este consejo quiere constituirse en un foro de debate y participación social, por lo que aseguró que está abierto a las asociaciones y ONG que quieran integrarse. Con una periodicidad trimestral, este órgano se centrará en los temas de actualidad del sector sanitario.

El macrohospital es uno de esos temas y por ello se ha incluido en la primera sesión, donde se abordará a partir del estudio realizado por la Oficina del Medio Ambiente Urbano (OMAU) y que asegura la conveniencia de crear un tercer hospital en el distrito Este "para acercar la infraestructura sanitaria al paciente", según explicó el vicepresidente del consejo y concejal de Vivienda, Diego Maldonado.

Éste insistió en que, antes de plantear el macrohospital como un proyecto de futuro, se debería cubrir la demanda de camas hospitalarias de la ciudad mediante un centro sanitario en la zona Este, lo que reduciría los tiempos de traslado y mejoraría la atención.

No obstante, el Consejo Municipal de Salud se convertirá en foro de debate sobre este tema, que en la actualidad enfrenta y separa al Ayuntamiento de Málaga con la Junta de Andalucía.

Otro tema que está en boca de todos y que se abordará en este organismo es la gripe A. La idea es que el Colegio Oficial de Médico de Málaga dé a conocer sus recomendaciones de cara a atender esta epidemia. El vicepresidente del Colegio, Carlos Carrasco, destacó la oportunidad que supone hablar con 55 representantes de asociaciones y envió un mensaje de "tranquilidad y calma" sobre esta pandemia, que en su opinión "hay que desmitificar".

El Consejo Municipal de Salud, entre sus funciones para las próximas reuniones, tiene capacidad para acordar la elaboración de estudios sobre un tema concreto y fijar las líneas de actuación a corto y medio plazo. Además, tendrá la posibilidad de realizar recomendaciones a los órganos municipales, debatir los programas de actuación de las entidades sanitarias y promover las actividades que animen a la participación ciudadana.

Con este consejo son más de 100 los órganos de participación impulsados por el Ayuntamiento.