La propuesta del presidente del PP-A, Javier Arenas, de que no haya ningún alto cargo en Andalucía que cobre más que el presidente de la Junta ha reabierto el debate sobre los salarios que reciben los responsables políticos y los gerentes de las empresas públicas de la comunidad. También en Málaga.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de la capital no parece que se vayan a producir muchos cambios. De hecho, el alcalde, Francisco de la Torre, mantuvo ayer que los sueldos de los altos cargos seguirán como hasta ahora. Así, el regidor aseguró que "por razones de eficacia en la gestión" la solución "no es" que los cargos públicos cobren más que los gerentes de las empresas.

De la Torre afirmó que "es muy complejo" que ningún alto cargo cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía, si bien abogó por aplicar "sentido común, racionalidad y lógica", además de abordar este asunto "con muy buena voluntad". Pero a la hora de descender a los ejemplos concretos, De la Torre reconoció que en el Ayuntamiento de Málaga "no encontraríamos un gerente para una empresa, como puede ser la EMT, la Empresa Malagueña de Transportes, ofreciéndole un sueldo inferior al que tiene el alcalde de Málaga. Lo digo sinceramente, no lo encontraríamos en el mercado".

Al respecto, el alcalde consideró que lo importante aquí "es que tengamos eficacia en la gestión de las empresas públicas". Sobre los cargos políticos, como los concejales, el alcalde aclaró que "debemos recordar que en nuestro Ayuntamiento no se cobra por estar en los consejos de administración de empresas mientras que otros ayuntamientos como el de Sevilla sí", a la vez que reveló "que hay alcaldes que están en los consejos de administración de algunas cajas de ahorros y eso también les genera ingresos".

Austeridad autonómica. Por último, De la Torre recordó que en el Ayuntamiento malagueño se ha trabajado siempre con acuerdos que vienen de la etapa del anterior alcalde, el socialista Pedro Aparicio, que fija equiparaciones de sueldos con los de la Junta, de tal manera que el alcalde cobra igual que un consejero, un teniente de alcalde lo mismo que un director general de una Consejería y así sucesivamente bajando en la escala.

En todo caso, De la Torre reiteró que para el año próximo está previsto aprobar una nueva congelación de sueldos para los concejales y todos los cargos directivos y de confianza del Ayuntamiento por segundo año consecutivo.

El debate, no obstante, no está cerrado. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, se mostró ayer dispuesto a que en el seno de este organismo se alcance un acuerdo entre los representantes de todos los partidos en relación con un conjunto de recomendaciones sobre los sueldos de los concejales y alcaldes de la comunidad.

Toscano afirmó en que en varias ocasiones se ha intentado abordar en el seno de la FAMP un debate al respecto y que no ha sido posible y recalcó que si el PP, de verdad tiene esa voluntad de tratar ahora el tema, en lugar de plantearlo en los medios de comunicación o en el Parlamento, lo lleve al seno de la federación de municipios y provincias.

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo que la Administración autonómica congelará los sueldos de sus cargos públicos y "procurará" que los salarios en las empresas públicas que no sean sociedades mercantiles no superen el sueldo del presidente andaluz. "Este asunto es una competencia del Gobierno autonómico", dijo Griñán, quien aun así se mostró dispuesto a consensuar con el PP una propuesta en esta materia.