El Cautivo saldrá en procesión el próximo 14 de noviembre. Será una de las pocas veces que esta venerada imagen recorra las calles de Málaga fuera de Semana Santa y lo hará para poner el broche de oro a los actos celebrados por su cofradía con motivo de su aniversario fundacional.

El Señor de Málaga realizará esta salida extraordinaria en su trono del Lunes Santo y se dirigirá a la plaza del Obispo, donde será recibido por el prelado, Jesús Catalá, que presidirá un acto litúrgico.

La salida comenzará desde la casa hermandad a las 17.00 horas y se dirigirá hasta la plaza del Obispo. Allí, a las 20.00 horas, comenzará una ceremonia en la que estará presente Catalá que, según señala la cofradía, ha sido quien ha animado a la corporación a llevar a cabo este acto durante la reciente audiencia que concedió a la comisión permanente de la hermandad en el Palacio Episcopal.

Para esta histórica ocasión, el trono será portado en dos turnos. A la ida, lo llevarán los hermanos que cada Lunes Santo portan a María Santísima de la Trinidad; y a la vuelta lo harán los habituales hombres de trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo. No obstante, la hermandad insiste en que también abrirá una lista de espera para aquellos hermanos que, sin ser portadores en Semana Santa, muestren su deseo de salir bajo los varales en una fecha tan significativa.

La corporación también abrirá un plazo para que puedan inscribirse los hermanos que quieran formar parte de la comitiva, iluminando el camino del Señor con velas.

Música. El acompañamiento musical también será diferente, a la ida y a la vuelta. Así, la nueva Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo, perteneciente a la hermandad, se situará en la cabeza de camino a la Catedral; y la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad acompañará al trono. Para regresar al barrio, en la cabeza figurará la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos y, tras el trono, formará la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que se estrenará en la calle por partida doble.

El itinerario aún está pendiente de confirmar, ya que la hermandad tiene que terminar de hacer la cruceta para garantizar el paso del trono por un recorrido inédito, aunque será el más corto posible para no restar protagonismo al acto principal en la escalinata de la Catedral.

La última vez que el Cautivo salió en procesión sin ser Semana Santa fue el primer viernes de la Cuaresma de 1996. En aquella ocasión fue a la Catedral a presidir el primer vía crucis de la Agrupación de Cofradías con motivo de su 75 aniversario. Entonces, la imagen salió en el trono de traslado de la cofradía.