En su país se ha hablado mucho de la Costa del Sol como la Costa del Crimen. ¿Es real esa imagen?

–Es cierto que, en ocasiones, se ha utilizado ese nombre. Pero no es un término que apliquen los ciudadanos. Esta denominación pertenece más a la prensa sensacionalista de los tabloides de nuestro país. El ciudadano británico tiene un elevado concepto de la Costa del Sol, tal y como demuestra el gran número de residentes ingleses que viven o pasan sus vacaciones aquí.

–¿Y se puede hablar de la Costa del Sol como un paraíso para el delincuente británico?

–Sí, aún puede considerarse un paraíso para ellos. El litoral malagueño concentra el mayor número de residentes británicos de España y les ayuda a pasar desapercibidos.

–Dicen que algunos de los fugitivos a los que buscan son bastante peligrosos. ¿Vienen sólo a esconderse o les consta que sigan delinquiendo en España?

–Los motivos por los que los perseguimos son los delitos que cometieron en Reino Unido. En algunos casos se les imputan delitos muy graves y nuestro objetivo es capturarlos y evitar la posibilidad de nuevos crímenes. En todo caso, no tenemos información sobre supuestos delitos de estas personas en España.

–Pero con esta campaña, los fugitivos no lo tendrán tan fácil como antes...

–No. Las cosas han cambiado mucho. La colaboración entre los dos países está siendo muy efectiva y ahí están los resultados. Ahora pueden esconderse, pero no pueden moverse con la libertad de antes. Existen órdenes de capturas, damos publicidad y fotos de los delincuentes y contamos con una importante colaboración de la ciudadanía. Todo esto ejerce una gran presión sobre ellos y nos facilita su localización.

–¿Fue Tony Alexander King un antes y un después en la colaboración policial entre España y Reino Unido?

–Sí. La colaboración siempre ha existido, pero se demostró que no era suficiente. Desde entonces la colaboración ha sido muy estrecha.

–¿Puede mejorar aún más esa colaboración?

–Por supuesto. Sobre todo si contamos con una mayor colaboración de los ciudadanos y con el apoyo de los medios de comunicación.