El 80% de los grandes dependientes o dependientes severos de la provincia de Málaga que lo ha solicitado cuenta ya con su correspondiente prestación, según los datos oficiales facilitados por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En total se trata de 22.142 discapacitados o ancianos de este territorio.

En este aspecto cabe reseñar que de las 47.701 solicitudes recibidas por la Junta hasta el pasado 8 de septiembre relativas a la provincia, el 84,9% ya han sido valoradas, lo que se traduce en 40.477. De éstas, a su vez, son 27.855 las personas que tienen derecho a un recurso, ya que hasta finales de 2010 son los grandes dependientes y los dependientes severos los que recibirán alguna de las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia –la aplicación de la norma es progresiva, desde las personas más afectadas hasta las menos–. Así, a día de hoy aún restan 5.713 dependientes por disfrutar de su pertinente prestación. Eso sí, la fecha tope para éstos es la finalización de 2010.

La ley de Dependencia. Uno de los objetos de la ley es además trabajar en pro de los derechos de las cuidadoras, liberándolas de este cometido o bien proporcionándoles un salario y un seguro social. El 83% de las personas cuidadoras de Málaga son mujeres. La edad media es de 53 años.

Se estima que la ley beneficiará a 40.000 malagueños: 20.100 dependientes moderados, 12.000 severos y los 7.800 grandes dependientes. De los 40.000 dependientes de la provincia, 32.000 son mayores de 65 años. Uno de los último anuncios relativos a esta norma es que el Gobierno central ha destinado diez millones de euros extra a la Ley de Dependencia, según anunciaron la delegada en Málaga del Ejecutivo regional y la responsable provincial de Bienestar Social, María Gámez y Amparo Bilbao, respectivamente.

La inversión supondrá la suma de casi mil plazas más (935 puestos en residencias y centros de día) para el colectivo en este mismo año 2009 y permitirá la creación de 855 nuevos puestos de trabajo, según reseñaron. Se trata de una partida de 400 millones que el Fondo Estatal de Inversión Local destina, de forma extraordinaria, a la mejora de la prestación de la Ley de Dependencia, gestionada por las comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 74,2.

En la provincia son 9,8 millones los que deben gastarse este año y que servirán para finalizar los centros ya en marcha y concertar nuevas plazas. Se añadirán 279 puestos de nueva creación con la finalización de diferentes residencias, 120 con la mejora y adecuación de dos inmuebles de la Diputación que hasta ahora no reunían las condiciones para concertar las plazas y 536 se conveniarán con residencias privadas.