EUROCOPA
Elecciones

Los letrados malagueños buscan nuevo decano

Más de 5.000 juristas votarán para elegir al responsable del Colegio de Abogados durante los tres próximos años

 09:39  

josé antonio sau. Málaga El pasado miércoles dimitieron ocho de los 15 diputados de la actual junta de gobierno del Colegio de Abogados. El hecho no se debe a una crisis en el seno de la institución, sino a que ese día se convocaron nuevas elecciones a decano, un cargo que ha ocupado durante los últimos tres años el letrado Manuel Camas Jimena.
Éste venció en los pasados comicios a Cristóbal Carnero Varo y sustituyó en el puesto al prestigioso Nielson Sánchez Stewart. Los comicios se celebrarán a lo largo de la última semana de octubre y, hasta ese momento, se desarrollará una intensa campaña. Más de 5.000 letrados están llamados a las urnas. Málaga es, hoy en día, el tercer Colegio de Abogados más importante del país, tras los de Madrid y Barcelona.
Camas opta a la reelección para culminar un proyecto que cree inacabado, mientras que el abogado Ramón Gómez Villares, el otro candidato, quiere dar un cambio de rumbo a la institución. Y ya ha anunciado que no optaría a la reelección si ganara, puesto que considera que lo importante es el proyecto, no el candidato.

Candidatos. Ambos tienen prestigio entre sus compañeros, despachos muy consolidados y solventes, don de palabra y buena proyección pública, armas que les serán de utilidad durante los próximos tres años en los que el Colegio se enfrenta a restos importantísimos: la celebración del juicio del ´caso Malaya´; la puesta en marcha de la nueva oficina judicial y el impulso modernizador que el Gobierno quiere darle a la Justicia; la Ley de Acceso a la Profesión o la nueva regulación europea sobre los colegios profesionales, que recorta la capacidad de maniobra de estas entidades.
En clave más interna, la formación de los abogados y su proyección pública son otros puntos clave que deberá trabajar el nuevo decano. El periodo de gobierno, más limitado, obliga a agilizar la toma de decisiones (antes eran cinco años). Además, el nuevo formato electoral obliga a la renovación completa de la junta de gobierno. La carrera electoral ha comenzado.

Ramón Gómez Villares: "El Colegio debe ir por delante de las necesidades del abogado y no al revés"

Ramón Gómez Villares es abogado desde hace 35 años. Su firma posee despachos en Málaga, Marbella y Torre del Mar. Fue profesor de la escuela de práctica jurídica y diputado tercero del Colegio entre 1992 y 1997. Es el aspirante.

–¿Qué ha aportado usted a la abogacía?
–Tras más de 35 años de ejercicio es difícil resumirlo en una frase. Acaso el haber intentado defender con honestidad los intereses que me han sido encomendados y el haber tenido la oportunidad de trabajar con grandes compañeros, de los que he aprendido todo cuanto sé de la profesión.
–¿Por qué decidió presentarse?
–Después de tantos años de ejercicio, tengo la ilusión de devolver a mi Colegio, a la toga que con tanto orgullo he llevado y a mis compañeros, parte de lo mucho que todos ellos me han dado. También ha pesado mucho en mi decisión la necesidad de dar un giro en el rumbo que lleva el Colegio porque aunque a Manuel Camas lo apoyé decididamente en los anteriores comicios, es tiempo ahora de cambiar las cosas.
–Defínase como candidato...
–No albergo ninguna ambición personal sino el deseo de servir a mi profesión. Puedo decirle que siempre he sido un luchador y así seguiré. Ahora, al servicio de mi Colegio. Mi equipo es paritario, hay compañeros de toda la provincia, y mezcla de experiencia y juventud, equilibrio entre los más veteranos y los jóvenes a quienes corresponderá trabajar por el futuro de nuestra actividad. Puedo asegurarle que en mi equipo hay debate, es un equipo uniforme, pero no uniformado.
–Explique alguna de sus propuestas...
–Puedo anticipar que el proyecto implica un nuevo estilo de gobierno para conseguir un Colegio útil, que defienda la dignidad de la profesión de forma activa, es decir, un Colegio que vaya por delante de las necesidades de sus colegiados, y no al revés. Asumo el compromiso de no presentarme a la reelección, caso de gozar de la confianza de los compañeros y ser elegido decano. En mi decisión de ser candidato no anida la idea de obtener réditos de ninguna clase. No habrá carrera personal ni política. Creo que ningún proyecto justificaría ser candidato de nuevo. Creo en los buenos proyectos, y si el mío lo fuera, le aseguro que cualquier compañero podrá continuarlo. No habrá modos y formas de hacer de los políticos. Propondré un cambio de nuestro estatuto, que obligue a dimitir de la junta, con una antelación de varios meses, a quien desee presentarse a la reelección. Y jamás haré coincidir nuestro Congreso de la abogacía con las elecciones. Cuidaré la estética. Se lo aseguro.

Manuel Camas Jimena: "Queremos un Colegio útil y eficaz, que esté al servicio de los letrados"

Manuel Camas Jimena ha sido el decano del Colegio de Abogados durante los últimos tres años. Ahora, opta a la reelección para culminar un proyecto que considera útil y moderno.

–¿Qué ha aportado usted a la abogacía?
–Lo que puede aportar un abogado a la abogacía es un trabajo intenso, constante, un intento por estar permanentemente actualizado y por resolver bien sus asuntos, atendiendo bien a sus clientes.
–¿Por qué ha decidido optar a la reelección?
–Ha habido una reforma de los estatutos, de forma que los periodos de gestión han pasado de cinco a tres años y tenemos un proyecto que requiere algo más de tiempo. Estamos modernizando el Colegio y creemos que podemos avanzar mucho en eso. Que tenemos una experiencia que es útil, que sirve y sería una pena no ponerla al servicio del Colegio. Tenemos muchos proyectos, algunos muy ambiciosos. Necesitan algo más de tiempo.
–Defínase como candidato...
–Nosotros lo que pretendemos es un Colegio moderno, útil, eficaz, al servicio de los colegiados, y la candidatura representa eso. Responde a lo que es la abogacía malagueña, una abogacía joven, con una edad mediana, muy interesada por innovar, por renovarse, interesada por su preparación, en la que se mezcla el despacho unipersonal con el despacho en el que se comparten gastos, el mediano, en el que conviven varios compañeros. Y en la candidatura tratamos de que eso esté representado.
–Explique algunas de sus propuestas...
–El primer pilar básico es consolidar todo lo relativo a la formación. Los abogados hemos hecho un gran esfuerzo en este sentido y merece la pena mantenerse y consolidarse. Están el congreso, los cursos de especialización, la formación continua, y en eso hay que seguir avanzando. Se queda un espacio abierto en cuanto a los cursos de verano, un proyecto que queremos destacar. En cuanto a la prestación de servicio a los colegiados se ha avanzado mucho. Hoy el Colegio tiene una base de datos importante, gratuita para todos los colegiados. Un seguro médico básico para todos los abogados. Un seguro de vida, presta un servicio en cuanto a la protección de datos. Y todo eso lo queremos aumentar con nuevos servicios generales y gratuitos para todos ellos. Por último, queremos que la sociedad siga valorando a la profesión y considerando que se ocupa de sus problemas.

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente

festival de cine de Málaga

Ya tenemos a los ganadores del concurso 'Mi Festival de Málaga'

Los autores de las instantáneas premiadas podrán recoger sus premios el próximo martes, en la sede de La Opinión de Málaga. Especial Festival de Cine de Málaga




 


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre propiedad horizontal

Alfonso García-Rabadán Gascón, abogado multidisciplinar y procesalista en Roji Abogados, responderá el miércoles, 16 de mayo.

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1970, Derek Jacobi, el actor de 'Yo, Claudio' y de la obra de Shakespeare, fue arrastrado por unos amigos a una corrida en la Costa del Sol.| Lucas Martín

Inseguridad vial en dos puntos de El Palo

Línea directa | La asociación de vecinos reclama la ampliación de la acera por el puente del arroyo Gálica, en la calle Almeríana
+ Urbanismo obliga a la peña El Verdón de Miraflores a demoler el patio | Tú decides qué es noticia

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya