Un total de cuarenta proyectos científicos, sobre un total de 225 presentados, serán las propuestas académicos a estudiar y debatir en el XXII Congreso de Jóvenes Investigadores que durante cinco días tendrá lugar en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) en Mollina.

El certamen acoge este año a más de 140 investigadores de entre 15 y 20 años, que exponen sus trabajos bajo el reto de armonizar su interés científico con las nuevas directrices académicas que marcará la Ley de Ciencia y Tecnología y la nueva Ley de Economía Sostenible.

En este nuevo marco investigador incidió, precisamente, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien asistió a inaugurar el encuentro junto al astronauta español Pedro Duque. "Porque es necesario sentar unas bases diferentes en el modelo económico para que España tenga un nuevo patrón de crecimiento económico y social", puntualizó la responsable del Gobierno central, quien anunció, a su vez, un incremento de becas y de contratos a jóvenes investigadores y tecnólogos pese a la actual "austeridad presupuestaria".

Asimismo, Aído defendió el patrón de la innovación, de la investigación, el conocimiento y la tecnología como las palancas que permitirán impulsar un cambio en el desarrollo actual de la nación, a la vez que añadió la prioridad del Gobierno de cerrar pactos por la educación y la energía, por el fomento de la investigación, y los trabajos de I+D+i.

"Sin la investigación jamás se podrá salir de la crisis, y el futuro de España seguirá siendo subsidiario de patentes o esfuerzos de otros lugares", resaltó la ministra, quien hizo suyas las palabras de Einstein al destacar la creatividad como el valor más loable "en tiempos de crisis".

Por su parte, Pedro Duque, primer astronauta español y Premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional, aseguró que "todavía queda mucho camino por recorrer en Europa , y en particular en España, para alcanzar las cotas investigadoras ya desarrolladas en Estados Unidos".

El vicepresidente adjunto de las áreas científico-técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Damborenea, discrepó de quienes afirman que ser científico en Europa es igual a ser pobre. "La investigación es una carrera como otra, el sueldo del científico es digno y hay condiciones para que la ciencia se pueda hacer", dijo.

Los mejores proyectos del encuentro celebrado en Mollina serán recompensados económicamente y con estancias investigadores en el CSIC.