La ciudad 

El peor sitio imaginado para una operación ´de altura´

Las seis torres de Repsol, en lugar de ´liberar espacio´, restan 18.000 metros cuadrados de parque a una de las áreas más pobladas de Málaga

 23:37  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ALFONSO VÁZQUEZ Estamos en 2009, pero hay que asegurarse bien de este dato después de leer ayer la ‘re-presentación’ de los rascacielos de Repsol, que como entes abstractos que todavía son, tienen la capacidad de aumentar o disminuir de altura y de número.
La última cifra proporcionada, y no por ello la definitiva, es la de seis ‘torres’, una de ellas de una altura aproximada a ‘una vez y media’ la Catedral de Málaga (125 metros).
Tienen razón los expertos al afirmar que no se puede seguir manteniendo la construcción ‘horizontal’. El suelo se agota y es ya una necesidad imperiosa la de construir ‘hacia arriba’ para ‘liberar suelo’.
Pero por desgracia, en Málaga casi todas las operaciones ‘de altura’ que se han realizado han resultado chapuceras y desastrosas, con la excepción de la avenida de Andalucía. Siniestro por su concepción fue el barrio de la Malagueta, un verdadero tapón visual, una salvajada al borde del mar en la zona más bonita de la ciudad.
Siniestra ha sido la urbanización de la Cruz del Humilladero y de casi toda la Carretera de Cádiz con un único afán: convertir en millonarios a sus espabilados promotores.
Y para ‘operaciones de altura’ casposas, la torre de viviendas al pie de Gibralfaro, en los Campos Eliseos, cúmulo de infracciones del pasado.
Con semejante historial ‘delictivo’, uno esperaba menos codicia urbanística y más inteligencia en el siglo XXI a la hora de planificar futuros rascacielos, pero no ha sido así.
Como saben todos, las torres previstas irán sobre el que iba a ser el gran parque de Málaga, 100.000 metros cuadrados de zonas verdes que gracias a esta tenebrosa operación se reducirán, por ahora, hasta los 82.000. Muchos metros todavía, dirán algunos; en comparación con otras ciudades andaluzas, desde luego que no, pero además no hay que olvidar que los rascacielos lo tendrán que soportar los vecinos de la Carretera de Cádiz, una de las zonas con más ‘atosigamiento poblacional’ de Málaga.
¿De verdad no hay otro sitio mejor para levantar seis torres?
El Ayuntamiento vuelve a caer en su tradicional ‘dinámica irresponsable’ de planificar la ciudad ‘rellenando huecos’ por su urgente necesidad de dinero, pero obviando perspectivas más globales y beneficiosas.
Mientras en Málaga nos permitimos el lujo de ‘achicar’ el que iba a ser el ‘Central Park’ de la ciudad, en Huelva el parque más grande, en pleno centro urbano, tiene nada menos que 724.000 metros cuadrados y hasta la fecha no hay proyectos de reducirlo con construcciones.
El alcalde de Huelva, por cierto, tiene un sueldo bastante más alto que el de Málaga, siendo del mismo partido y de una ciudad mucho más pequeña. A lo mejor es porque se lo merece.

La liga ‘valium’

El Málaga-Barcelona certificó que la española será, un año más, la liga más aburrida de Europa: juegan 20 pero sólo la pueden ganar dos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MÁLAGA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad