La burocracia que enmaraña la tramitación en la administración pública ha estado a punto de jugar una mala pasada al Ayuntamiento de Málaga y a la Gerencia de Urbanismo, que inició los trámites para expropiar una pequeña parcela de propiedad municipal.

Después de dos años de papeleos, la Gerencia de Urbanismo acordará mañana la anulación del expediente de expropiación de esa pequeña parcela que no es necesario enajenar pues ya es propiedad pública.

En marzo de 2007 se iniciaron los trámites para la expropiación de varios suelos en Churriana para la construcción de dos viales en el sector de Plaza Mayor, entre ellos una pequeña parcela de 88,9 metros que se pensaba que era de propiedad privada y que fue valorada en 588 euros.

Se pusieron anuncios en un diario local y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para dar con el "titular desconocido de la finca número 4", sin ningún resultado satisfactorio, hasta que más de dos años después de iniciado el proceso en Urbanismo advirtieron finalmente que la parcelita forma parte de un camino que "fue incluido entre los aprovechamientos correspondientes al Ayuntamiento de Málaga", lo que en realidad significa que "la titularidad es municipal".

Dinero para expropiaciones. Solucionado el entuerto, la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana anular el proceso de expropiación que se había puesto en marcha.

De otra parte, el consejo de Urbanismo deberá aprobar también una modificación del presupuesto para incrementar en 5,8 millones de euros la partida correspondiente al pago de expropiaciones ya que existen actualmente al menos 17 expedientes sin financiación, entre ellos varios referentes a la obra de ampliación de la calle Pinosol o de remodelación del Camino de Antequera. El más importante de ellos, con un coste de casi 2 millones de euros, afecta a los suelos que permitirán la ampliación del cine Albéniz. El dinero para hacer frente a estas expropiaciones se detraerá de la partida destinada a inversión nueva en infraestructuras de uso general.