|
|
|
HEMEROTECA » |
|
Alfonso Vázquez
En Málaga, en términos generales, las lenguas extranjeras son lo más parecido a las lenguas muertas. El fragmento de la Lex Flavia Malacitana que tenemos desde hace unos pocos meses en la calle Alcazabilla es lo más parecido a nuestro ‘nivel colectivo de inglés’.
Y es que, en Málaga, como en casi toda España, al hablar de lenguas extranjeras hay que referirse únicamente al inglés. Del resto ‘ni hablamos’, salvo esas generaciones que todavía recuerdan algo de francés del colegio.
A pesar de que las nuevas hornadas hacen lo que pueden, la impresión de muchos turistas es que en la capital de la Costa del Sol tienen que entenderse por señas si quieren preguntar a cualquiera por una dirección.
A pesar del potencial turístico de Málaga, sigue estando en niveles testimoniales el sector de quienes se defienden en alemán y continúan causando admiración y estupor esos ‘héroes’ que se atreven con el sueco o con el ruso (quienes aprenden japonés directamente son recomendados para una estatua en el Parque). Continúa la negativa inercia de que sean los de fuera quienes aprendan nuestro idioma: si uno se vive en España, le basta con el español.
En este panorama-secarral del dominio de los idiomas, hay que aplaudir la iniciativa del centro de Formación para el Empleo ‘Rafael Salinas’, que por primera vez en España ofrece un curso de ‘Chino Atención al Público’. Durante 500 horas, 15 valientes con mucho futuro se adentrarán en los secretos de este idioma. Quienes han escuchado hablar inglés a Zapatero o alemán a Aznar, tienen muchas esperanzas puestas en este grupo de emprendedores con ganas de sacar del ‘lodazal’ la bandera española del aprendizaje de idiomas.
Hay que felicitar a este centro de la calle Julio Verne, junto a la depuradora del Atabal, por esta innovadora oferta que, estamos seguros, se convertirá en una seria oportunidad profesional.
Lluvias y agravios
Nunca llueve a gusto de todos. Mientras la crónica del pasado martes recibió algunos elogios y empujó a algún lector a repartir el artículo en su centro de trabajo para que lo leyeran ‘antisevillanos irredentos’, por el otro flanco también recogió agravios administrativos y consignas a favor de ‘Málaga libre’.
El caso es que a un servidor se le ocurrió comentar un dato histórico curioso: la importante presencia de sevillanos en las dos grandes oleadas de repoblación cristiana de Málaga.
La intención era sana: confrontar este dato irrefutable (y anecdótico) con los patéticos cantos borrachuzos que con tanta frecuencia se escuchan en Málaga contra Sevilla, especialmente en Feria, cuando acuden cientos de turistas de toda España.
Pero debería estar claro que una cosa es el odio cateto contra una colectividad y otra bien distinta la queja por trato administrativo de favor a Sevilla.
Si alguien trata de relacionar los dos conceptos parece como si, en el fondo, esos insultos beodos contra 700.000 personas estuvieran justificados por las ‘preferencias sevillanas’ de la Junta. Justificar en parte estos cánticos tribales por unas expectativas políticas incumplidas es una modalidad poco cosmopolita de oscurantismo provinciano.
La profecía
El escritor Javier Reverte anunció el otoño pasado ‘en primicia’ en un chiringuito de Pedregalejo su próximo libro: un viaje a Alaska tras las huellas de Jack London que ya está ‘viajado y escrito’.
|
|
Línea directa | Vecinos de la zona de Ciudad Jardín critican las dos medianas instaladas en el verano de 2011
+ Urbanismo limpiará el solar de Coto Doñana de forma subsidiaria| Tú decides qué es noticia

Alfonso García-Rabadán Gascón, abogado multidisciplinar y procesalista en Roji Abogados, ha respondido las preguntas de los lectores
Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá el miércoles, 23 de mayo.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||