EUROCOPA
Rehabilitación

IU pide una intervención urgente en el Convento de San Andrés

El Ayuntamiento destinó 200.000 euros de los fondos FEIL para la rehabilitación del edificio, pero sólo ha sido parcial

 12:21  

europa press El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, reclamó al equipo de gobierno que intervenga de manera "urgente" en el Convento de San Andrés de la capital, dado el "deterioro" que sufre este espacio cultural, fundamentalmente por "el estado de suciedad y la presencia de ratas e insectos en que se encuentra", a pesar de haberse realizado recientemente un acondicionamiento con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El edil recordó a Europa Press que el Pleno del Consistorio ha aprobado varias mociones sobre este espacio, situado en el barrio de El Perchel, en las que se insistía en la rehabilitación y recuperación del mismo, que es de propiedad municipal.

En 2001 se inscribió el convento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y, sin embargo, cuatro años después se produjo el derribo de un 40 por ciento del refectorio debido a la "imprudencia de una constructora".

El pasado año se aprobó por unanimidad la última moción, en la que se solicitaba un proyecto de rehabilitación del convento y la realización de estudios para albergar en él un museo sobre la historia de Málaga. Sin embargo, criticó que "es la propia Administración la que no cumple la ley del patrimonio".

El Consistorio solicitó que la Junta de Andalucía también colaborara en la recuperación, Administración que en un principio dijo que "no estaba entre sus prioridades" aunque posteriormente, según IU, el delegado de Cultura, Manuel Jesús García, señaló que sí colaboraría siempre que se presentase un proyecto concreto para la rehabilitación.

Así, entre los proyectos que el Ayuntamiento incluyó a financiar con el FEIL, conocido como Plan Zapatero, se incluyeron 200.000 euros "para la limpieza y rehabilitación parcial del convento". No obstante, este dinero "sólo ha dado para una limpieza parcial y evitar que algunas partes estructurales se caigan".

Por ello, Moreno Brenes registró una pregunta esta semana en el Ayuntamiento sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de las mociones aprobadas y si se ha redactado ya el proyecto de rehabilitación integral. En este caso, cuestionó acerca de los plazos de ejecución de la obra de rehabilitación del convento y si piensa o no contar con financiación de otras administraciones.

Según dijo, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha presentado ya un anteproyecto para la creación, en el refectorio del convento, de un centro de interpretación de Torrijos. "Nos parece correcto pero es claramente insuficiente porque lo que se aprobó es la rehabilitación total y completa para uso cultural y queremos que se concrete", concluyó.

  HEMEROTECA

El remedio, ¿peor que la enfermedad?

Línea directa | Vecinos de la zona de Ciudad Jardín  critican las dos medianas instaladas en el verano de 2011
+ Urbanismo limpiará el solar de Coto Doñana de forma subsidiaria| Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


La estrella de los Lakers alborotó el tráfico del Centro de Málaga con su paseo espontáneo en el verano de 1.991, justo después de su retirada.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya