Terrorismo

Pumpido aboga por luchar contra ETA con leyes, no con tanques

El Fiscal General del Estado, que hoy participa en el Seminario sobre Derechos Humanos y Terrorismo, desecha la vía violenta para acabar con los terroristas

 13:28  

EFE El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha subrayado hoy que el Ministerio Fiscal sostiene que el avance de la Humanidad contra el terrorismo es, "más que una cuestión de carros de combate, una tarea de leyes y togas", y que "así se ha demostrado históricamente".

"Ningún movimiento terrorista ha alcanzado sus objetivos por la vía violenta, de la misma manera que ningún movimiento terrorista ha sido derrotado con el único recurso de la fuerza", ha dicho Conde Pumpido durante su intervención en la inauguración en Málaga del Seminario sobre Derechos Humanos y Terrorismo.

Ha destacado el "esfuerzo pertinaz, puntual y riguroso de la Justicia española para dar una respuesta jurídicamente razonable en tiempo razonable a los espeluznantes crímenes del 11 de marzo de 2004, que supusieron un salto cualitativo en la manera de trabajar de nuestros fiscales".

"La guerra contra el terrorismo se gana desarmando moralmente a sus autores, mediante un sistema de garantías que, ante la sociedad, en un juicio público e imparcial, les permita defender si pueden -que no pueden- su teoría de la atrocidad", ha añadido.

Otra dimensión de los derechos humanos en la que los fiscales "profundizan" cada día es "la defensa de las víctimas, la recuperación de la autoestima y la reparación en lo escasamente posible del desgarro que les supone una pérdida incomprensible e inútil".

También ha resaltado la labor de "los hombres y las mujeres del Ministerio Fiscal español que no comentan el problema con los amigos, ni participan en tertulias, ni ondean ante las masas el banderín de la lucha antiterrorista".

"Cada día se ponen delante de los asesinos o de sus valedores para preguntarles, mirándoles a la cara, por sus crímenes, y para mostrarles la estela trágica de su aberración a través del testimonio de las viudas y huérfanos de los muertos que cosecharon", según el Fiscal General.

Estos mismos fiscales "pasan muchas horas de sus vidas buscando entre papeles, entre tomos del sumario, entre informes y pruebas periciales, para poder romper de raíz, con el Derecho, la tentativa del terrorista antes de que pueda desembocar en la perpetración de un atentado".

Ha destacado que ésta es la "mayor aportación" de los fiscales "al avance de la Justicia contra el terrorismo islamista", al "hacer valer la función preventiva del Derecho Penal" y lograr que desde el 11-M un total de 438 personas hayan sido "detenidas y sus planes criminales interrumpidos".

Este Seminario sobre Derechos Humanos y Terrorismo, que se celebra hasta mañana en la capital malagueña, ha sido organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en colaboración con la Universidad de Málaga.

En el encuentro participan una treintena de expertos de varios países que analizarán "los desafíos actuales en la lucha contra el terrorismo respetando los Derechos Humanos", ha explicado a los periodistas Javier Herrera, subdirector general de Asuntos Internacionales de Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"Quizás en algunos momentos no se ha respondido de la forma más adecuada, y la experiencia nos ha demostrado que la lucha fuera del más estricto respeto a los Derechos Humanos simplemente no es eficaz, y crea más terroristas de los que ayuda a poner fuera de la circulación", ha añadido Herrera.

  HEMEROTECA

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya