Sólo el anuncio ya ha creado una gran incertidumbre en los investigadores de la Universidad de Málaga. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 prevé un recorte en las inversiones en I+D+i cercano al 15%, que podría suponer un frenazo a la labor que desde hace años vienen realizando los algo más de 280 grupos de investigación de la UMA, que se financia, fundamentalmente, con las partidas que aporta el Ministerio dentro del plan nacional (unos 19 millones de euros el último año). Pero los que tienen que tener aún más motivos para la intranquilidad son aquellos que tienen que renovar sus proyectos este año, aproximadamente el 28% de los grupos, según el vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez.

"No me gustaría encontrarme en su pellejo", explicó de la forma más gráfica posible. Un recorte tan significativo como el advertido, sin duda, va a suponer un impacto. La propia rectora, Adelaida de la Calle, hizo alusión en su discurso con motivo de la inauguración oficial del curso académico, del contrasentido que supondría esta reducción cuando se habla de la necesidad de cambiar el modelo productivo para salir reforzados de la crisis económica. Esta reducción en la inversión se puede manifestar en una doble vertiente: un frenazo drástico en la actividad investigadora, y, quizás aún más preocupante, la reducción de los contratos y becas de investigación, lo que significaría la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Según José Ramón Ramos-Barrado, catedrático de Física Aplicada de la UMA y director de un equipo de investigación sobre placas solares, este personal es fundamental para progresar con los trabajos. "Cuando a estos becarios, estudiantes e incluso doctores se le acabe el contrato, no van a poder continuar, cuando durante los años anteriores se ha invertido en su formación. Eso sí que sería tirar el dinero", se lamenta. En el caso de que se confirmara la reducción en la inversión, podrían correr peligro hasta 600 empleos de personal investigador. "Ya es complicada la carrera del investigador en este país para que ahora se aplique este recorte y hay que tener mucha vocación para estar pendiente de que te renueven el contrato cada tes años", reconoce Ramos-Barrado. "Esto me genera mucha presión", admite Víctor Muñoz, director de secretariado de Investigación y Transferencia de la UMA y uno de los coordinadores del grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática que desarrolla el robot quirúrgico, y que este año también tiene que renovar su proyecto de investigación para el próximo trienio. "Estamos preocupadísimos", sostiene.

Porcentaje del PIB. Otros países de la UE destina un porcentaje superior del PIB a la investigación y desarrollo que España, lo que mejora su competitividad internacional. En muchas ocasiones, esto supone un gran inconveniente y provoca que la ´fuga de cerebros´ sea una constante. La UMA es una Universidad que apuesta por atraer talento. El recorte en la inversión sería un gran revés en esta aspiración. La Ley Orgánica de Universidades (LOU), como las leyes precedentes, otorga a la investigación el papel de función esencial de la Universidad. A través de la investigación, ésta contribuye al desarrollo social, generando conocimiento y poniendo a disposición de la sociedad los avances científicos, técnicos y artísticos obtenidos. De ahí las críticas, precisamente, a que el recorte inversor se produzca en este ámbito.

Esta falta de recursos quedaría aún en mayor evidencia cuando se trate de proyectos internacionales. Investigadores de la UMA viajan desde hace un par de veranos al Polo Norte para estudiar su ecosistema y determinar cómo afectará el cambio climático a la cadena alimenticia a través la exposición de las algas a condiciones extremas. También han estado en el Antártico. Sin embargo, como explica Francisco Javier Gordillo, director de este equipo, estos experimentos tienen que realizarse con la ayuda de investigadores alemanes, "ya que España no cuenta con un laboratorio base y tenemos que alquilar el alemán", una dificultad añadida que no sólo hace más costosa cada expedición, "sino que Alemania ya nos está diciendo que, de ahora en adelante, los españoles no podremos liderar estas investigaciones", agrega Gordillo.