Bienestar social

´Es como si hubiera vuelto a nacer. Aquí estoy de maravilla´

Francisco Lanti Serrano, 66 años

 22:40  
Matar el tiempo con crucigramas Francisco realiza numerosos crucigramas, uno de sus principales entretenimientos además de leer el periódico.
Matar el tiempo con crucigramas Francisco realiza numerosos crucigramas, uno de sus principales entretenimientos además de leer el periódico.  C. Criado

Lleva apenas un mes residiendo en uno de los pisos tutelados del Ayuntamiento de Málaga y está tan agradecido que Francisco no tiene inconveniente en narrar todo tipo de pormenores de su complicada y agitada vida.
Es cordobés de nacimiento, pero ha pasado muchos años de su vida en Venezuela y Estados Unidos trabajando. Posteriormente se asentó en Madrid donde estuvo los últimos cuatro años y medio trabajando de vigilante. Presenta un aspecto frágil y delgado y una mirada tierna, viva, inocente y agradecida.
Francisco, desde la tranquilidad en la que ahora se ha instalado, transmite más a través de su mirada que de sus palabras. No aporta muchos detalles, pero ha estado residiendo en una vivienda ´no muy recomendable´. Cada día, al no tener dinero, se iba caminando desde el Puerto de la Torre hasta el comedor de Santo Domingo para poder almorzar. De la boca de este hombre nunca surgió una queja ni un lamento. De hecho, según narran las responsables de la red de acogida municipal, sólo mostraba agradecimiento ante lo poco que recibía.
Estas trabajadoras se pusieron manos a la obra al comprobar la situación de este hombre. Francisco poco a poco fue encauzando su vida. En primer lugar le proporcionaron un bonobús para poder realizar cada día este desplazamiento al comedor y, posteriormente, pasó al albergue municipal. Tras analizar su caso y comprobar su compatibilidad pasó al piso tutelado de mayores, donde dice que es como "si hubiera vuelto a nacer".
Y es que además Francisco arrastra una particular situación económica. "He estado cotizando 26 años y tengo derecho a una pensión mensual de 600 euros, pero le debo a la Seguridad Social 6.900 euros por no haber pagado el autónomo en Estados Unidos y mientras no salde esa deuda no me dan nada", explica. Precisamente, el equipo de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga también trabaja con Francisco para intentar buscar una solución a este problema.
Francisco sí tiene hijos pero son mayores y además están lejos, afirma. Ahora dice estar bien y tranquilo. Es un hombre madrugador, ya que sobre las 6.30 o las 7.00 de la mañana queda cada día con sus amigos. Compra el periódico y se toma un café en la calle. "Ese es mi gasto fijo diario, dos euros. Me leo el periódico desde la primera letra hasta la última y luego camino desde la estación María Zambrano donde quedo con mis amigos hasta Huelin. Posteriormente agarro el uno –ya con su bonobús de jubilado– y me voy a casa", dice.
Ahora cobra 300 euros. "Ya sobre las doce o doce y media vengo al piso y almuerzo y ya me quedo toda la tarde aquí viendo películas y la tele. Hoy (por el miércoles) veré el partido del Madrid. Aquí estoy de maravilla", resalta. Otra de sus pasiones, destaca además, son los crucigramas. No hay ninguno que se le resista.

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente

festival de cine de Málaga

Ya tenemos a los ganadores del concurso 'Mi Festival de Málaga'

Los autores de las instantáneas premiadas podrán recoger sus premios el próximo martes, en la sede de La Opinión de Málaga. Especial Festival de Cine de Málaga




 


Consultoría jurídica

"Los bienes de la herencia son todos los del causante, privativos y gananciales"

El director de Roji abogados, Francisco Javier Roji, ha respondido a las consultas sobre herencias de los lectores.


Consultorio sobre propiedad horizontal

Alfonso García-Rabadán Gascón, abogado multidisciplinar y procesalista en Roji Abogados, responderá el miércoles, 16 de mayo.

Chat sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


El dibujante recorrió la Costa del Sol en los años setenta a bordo de un coche casi triturado.| Lucas Martín

Inseguridad vial en dos puntos de El Palo

Línea directa | La asociación de vecinos reclama la ampliación de la acera por el puente del arroyo Gálica, en la calle Almeríana
+ Urbanismo obliga a la peña El Verdón de Miraflores a demoler el patio | Tú decides qué es noticia

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya