A pesar de que la parte más virulenta de la crisis ya ha sido superada, Málaga continúa padeciendo sus estragos a un ritmo que aún está demasiado lejos de los patrones que definen a una sociedad sana y solvente. El paro prosigue en cifras abultadas en el conjunto de la provincia, pero también lo hace en su discriminación por municipio. En los últimos doce meses, un total de 36 localidades, entre ellas Marbella y Estepona, han elevado su tasa de desempleo en más de treinta puntos. Una cifra que, si bien está lejos de las dolorosas marcas del pasado año, deja a numerosas poblaciones con una subida de más del cien por cien en lo que respecta a septiembre de 2007.

Es el caso de Cútar y Ojén, que acumulan un incremento del 300 y el 176 por cien en tan sólo veinticuatro meses, pero también de términos aparentemente más diversificados como Ronda o Marbella, que lastran ya una subida del 80 y el 83,3 por ciento en ese periodo. La capital, según los datos correspondiente al pasado septiembre, facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo, cuenta con 63.926 desempleados y un crecimiento del paro del 24,7 por ciento en el último año.

Durante 2008, el avance del desempleo fue aún más vehemente. Dos semestres bastaron para elevar en más cincuenta puntos la tasa de medio centenar de localidades y 27 de ellas situaron su subida en niveles superiores a los setenta puntos. En esta ocasión, de acuerdo con las mismas fuentes, únicamente siete municipios experimentan aumentos que rebasan el cincuenta por ciento. Entre todos ellos, destacan Pujerra, que en 2008 fue de los pocos términos en los que no se notó el desempleo y que en los últimos doce meses ha incrementado su cifra de parados en un 68 por ciento.

La subida ha sido implacable en la mayoría de las localidades, a excepción de nueve, Árchez, Atajate, Benaoján, Canillas de Albaida, Gaucín, Genalguacil, Cuevas del Becerro, Montejaque y Salares, que han logrado reducir su tasa, si bien a costa de un número bruto de contrataciones bastante reducido. Las razones apuntan a la inversión de los planes de fomento del empleo, entre ellos el fondo estatal, que se ha visto redoblado por el esfuerzo municipal en algunas localidades.

Mención aparte merecen los municipios con mayor población de la provincia, que no acaban de dejar atrás la pesadilla de la depresión económica. Ninguno de ellos ha logrado saldar los últimos doce meses con un incremento inferior a los veinte puntos, lo que sumado al brutal deterioro del mercado de 2008 permite hablar de una nueva coyuntura económica.

La situación que atraviesa la provincia se nota, incluso, en la futilidad de las recetas antiguas y las estrategias de redención tradicionales. La llegada del verano no se ha correspondido esta vez con un descenso notable del paro. Ni siquiera en los municipios turísticos. Benalmádena, sin ir más lejos, apenas logró rebajar el desempleo en un centenar de personas en el inicio de la temporada alta y agosto no fue, ni mucho menos, providencial. La prueba está en que localidades como Marbella zanjaron el pasado mes de septiembre con un número de desempleados bastante más elevado que el de mayo o junio.

Los números hablan sin necesidad de fórmulas ni sacudidas. Alhaurín El Grande y Alhaurín de la Torre arrastran un crecimiento del paro de más de 120 puntos en dos años y Fuengirola se queda en un 76,87 por ciento.

SALARES. El paro baja más de un 14%

Fran Extremera.

Salares es uno de los pocos municipios de la provincia que ha logrado reducir el paro en los últimos doce meses. Su tasa ha bajado un 14,2 por ciento y en la actualidad hace referencia a siete personas respecto a una población global de 210 habitantes.

Su alcalde, Ángel Fernández, entiende que el descenso se debe en exclusiva al usufructo de la inversión concedida en los planes estatal y autonómico, al denominado Plan Menta de la Consejería de Empleo y a las ayudas de la Diputación de Málaga, que han logrado, según cuenta, poner en marcha varios proyectos con alto índice de inserción laboral.

No obstante, el regidor no alza las campanas al vuelo. Confiesa que el municipio se ha visto azotado por la emigración y teme un repunte del desempleo en el momento en el que se terminen de explotar las ayudas.

En cualquier caso, subraya que las iniciativas de las administraciones y del Ayuntamiento han logrado mitigar el asedio de la crisis económica a través de la contratación de numerosas personas. "Muchas familias se han visto beneficiadas y se ha podido paliar la situación". Entre los planes más inmediatos de futuro, figura un taller de empleo que incidirá también en Archez, municipio en el que también bajó el paro.

EL BORGE. El desempleo aumenta un 54,6%

Izaskun Guerrero. El alcalde de El Borge, José Antonio Ponce, califica de muy grave el número de desempleados del municipio después de que el paro subiera un 54,6% en el último año.

Ponce apunta a la falta de industria y a un turismo incipiente como motores de poca fuerza económica para paliar el daño infligido por la decadencia del sector de la construcción, que empleaba a buena parte de la población activa de la localidad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos talleres de empleo ligados a las áreas de geriatría y mantenimiento de espacios públicos y otro taller relacionado con el aprendizaje y la mejora de los cultivos de la pasa, fruto que sirve como complemento de renta. Por eso, el alcalde de El Borge exige a Empleo una AEPSA especial para los pueblos de interior con economía deprimida.

MIJAS. El paro ha subido un 31,9%

M. Albarral. Mijas ha sido una localidad que, como en tantos municipios, se ha visto afectada por la crisis y sus consecuencias en el sector de la construcción. En el último año, el desempleo ha aumentado un 31,9 por ciento. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas para paliar esta situación y activar el empleo.

Un ejemplo de ello es el programa ´Cualifícate´, donde el 25 por ciento de los alumnos que han cursado estos talleres han podido quedarse en las empresas donde realizaron sus prácticas. Para el mes de diciembre se esperan más contrataciones. "Se demuestra que la apuesta del Ayuntamiento por potenciar la formación es acertada y beneficia especialmente a los jóvenes que buscan su primer trabajo, a los parados de larga duración y a la mujer", asegura el alcalde, Antonio Sánchez.

Por otra parte, el municipio ya ha cedido los terrenos para la construcción de 314 viviendas de protección oficial en la Cala de Mijas. Esta promoción tiene una vertiente económica, y, de acuerdo, con el Consistorio generará 1.400 empleos de manera directa e indirecta. Otro motor de creación de puestos de trabajo que tiene Mijas es la futura "área de oportunidad". Esta zona industrial albergará el Parque Empresarial de Mijas además de otras empresas externas que van a fijar su sede en el municipio. "Pretendemos que este tejido empresarial reactive y dinamice la economía del municipio", concluye el regidor. La cifra de parados ya va por 6.313 personas.

MONTEJAQUE. El paro baja un 22,5%

Blas Gil. En los últimos doce meses, el municipio serrano de Montejaque ha acumulado razones para creer en el milagro. Su tasa de paro se ha reducido un 22,5 por ciento en época de crisis y su número de desempleados está, por fin, por debajo del centenar. Un número que no deja de ser alto si se tiene en cuenta la población de la localidad, apenas un millar de habitantes, pero que incita a abandonar la perspectiva pesimista.

Su alcalde, Miguel Alza, lo tiene muy claro. Asegura que el descenso del paro, cifrado en 21 personas, se debe al esfuerzo municipal por redoblar el llamado Plan Zapatero con nuevas inversiones. "De ese fondo recibimos 400.000 euros y nosotros hemos puesto una cantidad similar para reconducir la situación", dice.

La mayoría de los nuevos contratos se localizan en obras municipales. En Montejaque hay lugar para la esperanza.

CASABERMEJA. El desempleo crece más de un 57%

L. Sánchez. En apenas 12 meses, de septiembre de 2008 al mismo mes del presente año, el número de desempleados en el municipio de Casabermeja se ha visto incrementado en más de un 57%, con un aumento de parados que ha pasado de 117 personas a 257.

La dependencia económica de este pueblo malagueño al sector de la construcción dan las claves de este aumento tan llamativo del número de parados. No obstante, su alcalde, Antonio Domínguez, insiste en aclarar que, hasta la fecha, el incremento de desempleados en su localidad ha sido similar al de municipios cercanos como Almogía o Colmenar.

"No obstante, es evidente que en Casabermeja muchos vecinos se dedicaban a la construcción, y ahora estamos sufriendo las consecuencia de esta crisis tan terrible. Hasta hace poco, por ejemplo, algunos residentes del pueblo trabajaban en las obras de la autopista de peaje, pero como éstas están también paradas, son nuevos desempleados que se suman a la lista", dijo el regidor .

A nivel local, el Ayuntamiento está habilitando diferentes bolsas de empleo para ofrecer un puesto de trabajo a aquellas personas que después de muchos meses en paro ya no cobran ningún tipo de subsidio. Las bolsas laborales se centran en dos sectores; por un lado la construcción, y por otro el ámbito de la limpieza doméstica.

ATAJATE. El municipio con menos paro

Blas Gil. Las cifras se hacen pequeñas en el recoleto municipio de Atajate. Su número total de desempleados, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo, se detiene en catorce personas, si bien es cierto que la población de conjunto, que incluye tanto a personas en edad laboral como a jubilados y niños, no llega a 150 habitantes.

Aun así el balance es contundente. En los últimos doce meses, la localidad ha logrado rebajar su tasa de desempleo en un 42,8 por ciento, lo que presume la contratación de seis personas.

Se trata del descenso porcentual más brusco de todos los que se han experimentado en la provincia, donde únicamente nueve localidades han conseguido invertir la tendencia del mercado laboral.

En este municipio, como en la mayoría de la provincia, la crisis agrícola y de la construcción mostró su virulencia.