La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, garantizó ayer de cara a la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro mediante un decreto ley que la posición de su departamento es tener "la máxima flexibilidad para facilitar una fusión muy compleja", en referencia a la de Unicaja y CajaSur.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez Aguayo manifestó que en este momento se está en proceso de elaboración del texto legal, que espera que sea aprobado por el Ejecutivo la próxima semana o la siguiente, e insistió en que tienen una posición de "flexibilidad y de mente abierta para facilitar una fusión que es muy importante para Andalucía".

Tras recalcar que la Junta trabaja en un decreto ley, la consejera expuso que es, sin duda, un tema que requiere hacerlo "con la máxima rapidez y claridad", apuntando que las entidades financieras necesitan "mucha estabilidad en las normas que las regulan". También quiso dejar claro que siempre que ha habido algún tipo de modificación ha sido sobre un planteamiento similar tanto en el Estado como en Andalucía.

"Estamos trabajando en un decreto ley que permita en un corto periodo de tiempo que la fusión avance a un buen ritmo", señaló Carmen Martínez Aguayo, quien expresó su deseo de que cuanto antes se apruebe el decreto ley y de que también exista consenso sobre este asunto entre los partidos políticos. La modificación de la Ley afecta al peso de las entidades fundadoras en los órganos de dirección de las cajas, para poder integrar así en la fusión la singularidad de la Iglesia en CajaSur.

Precisamente ayer, representantes del Gobierno andaluz, del PSOE-A y de IULV-CA mantuvieron un breve encuentro para tratar la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro y la propuesta de la Junta en este asunto, que para los izquierdistas está falta de contenido. "Ha sido un visto y no visto", declaró a Efe el líder andaluz de IU, Diego Valderas, quien lamentó que el decreto-ley que prepara el Gobierno y que modificará la Ley de Cajas de Ahorro para facilitar la creación, mediante fusión, de Unicajasur, "tiene mucho de continente y poquito de contenido".

La pretensión de la Junta es aprobar la modificación de la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía el martes 20 de octubre, para lo que ha elegido la fórmula del decreto-ley, la tramitación más rápida en el Parlamento, aunque según fuentes de la negociación no desea que sea aprobada sólo por la mayoría absoluta que tiene el PSOE y se prefiere el consenso, especialmente con el PP. Además, según las fuentes, el Banco de España estaría urgiendo a la Junta a poner en marcha los mecanismos legales que permitan la creación de Unicajasur, la nueva entidad que conformarán Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, y modificar las cuotas y el número de miembros del consejo de estas entidades ahorradoras.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, señaló que su partido mantiene su oferta de que la modificación de la Ley de Cajas salga adelante con el "diálogo y el consenso" de todos, aunque ha indicado que la Junta no les ha trasladado ninguna propuesta.

Sanz dijo que el PP carece de información sobre el contenido de las modificaciones que quiere plantear el Gobierno pero es consciente de que éstas se tendrán que poner en marcha para que se produzca la adaptación de la normativa autonómica a los anuncios de fusiones.