La contratación de jóvenes menores de 30 años en la provincia de Málaga ha alcanzado la cifra más baja de los últimos cinco años y se sitúa en un 42,8 por ciento en 2008, mientras que este colectivo concentra además el 34,2 por ciento de los contratos a tiempo parcial registrados ese año.

El número de contratos a menores de 30 años ha bajado cerca de cuatro puntos respecto a 2007, cuando era del 46 por ciento, la caída más pronunciada entre 2003 y 2008, cuando se ha mantenido en torno al 49 por ciento, según un estudio sobre la estructura de la contratación en Málaga del sindicato CCOO.

Los contratos a tiempo parcial han aumentado en Málaga en 2008 y se sitúan en un 27,8 por ciento, la cifra más alta de los últimos cinco años, mientras que la contratación indefinida se mantiene.

En cuanto al sexo, el porcentaje de hombres y mujeres está más igualado en 2008 que en años anteriores y, en el caso femenino, alcanza ya el 47,4 por ciento de los contratos hechos el pasado año, por lo que ha subido cuatro puntos en los últimos tres ejercicios.

Por sectores, los servicios concentran el 66 por ciento de la contratación de 2008 y el resto se lo reparten en cifras similares la agricultura y la construcción -11,9 y 17,8 por ciento respectivamente- y la industria, con un cuatro por ciento.

En cuanto a la distribución por nivel formativo, un 62,2 por ciento de los contratos son a personas con estudios primarios y secundarios de primera etapa, un 17,8 por ciento corresponde a profesionales con bachillerato o formación profesional, un 13,5 por ciento a personas sin estudios primarios y un 6,5 por ciento a universitarios.

Por último, cerca de un cuarenta por ciento de los contratos a tiempo parcial son a trabajadores con estudios universitarios, mientras que un 35 por ciento corresponde a aquellos con bachillerato o formación profesional.