El próximo viernes se reunirá en la Subdelegación del Gobierno de Málaga la Comisión de Seguimiento que aborda la situación de los chiringuitos en Andalucía, en lo que será su segundo encuentro, tras la reunión de constitución celebrado a finales del mes de junio.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación de la transferencia a la Junta de Andalucía de las autorizaciones y concesiones de estos establecimientos, el traspaso podría realizarse a primeros de año, a la vista del "buen ritmo" del proceso y de los avances obtenidos en la reunión técnica celebrada la pasada semana en Madrid.

De este modo, se espera que el traspaso a la Comunidad Autónoma andaluza sea un proceso ágil, que daría cumplimiento a los artículos 56 y 58 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Según las mismas fuentes, el traspaso tiene además a su favor el "camino" que ya ha abierto Cataluña, el único precedente en asumir este tipo de competencias.

En la reunión del próximo viernes, que arrancará a las 10,00 horas, participará el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte andaluz, Luciano Alonso.

Como en el anterior encuentro, también estarán presentes los subdelegados de Gobierno de las cinco provincias andaluzas con costa, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano; y el presidente de la Federación Andaluza de Playas, Norberto del Castillo, entre otros.