EFE
El PSOE ha denunciado que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Málaga adjudicó diez contrataciones "a dedo" desde 2006 a 2008 en el distrito de Churriana al entonces consejero del PP en el de Campanillas, zona en donde también le adjudicaron quince obras en esos tres años.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, ha explicado hoy en rueda de prensa que además de los quince contratos menores adjudicados a este individuo en Campanillas, denunciados por el partido el martes, estas diez nuevas contrataciones en Churriana elevan el valor de los trabajos a 605.836,3 euros.
Fuentes ha calificado estos hechos de "presuntos tratos de favor" el equipo de gobierno a militantes y simpatizantes del PP, ya que "esta persona se ha beneficiado del trece por ciento del presupuesto del Ayuntamiento destinado a contratos menores".
Ha señalado que en Málaga hay 3.712 empresas relacionadas con el sector de la construcción, por lo que es "mucha casualidad" que en tres años haya habido veinticinco contratos a la misma persona.
Respecto a la identidad de dicha persona, Fuentes ha indicado que el Ayuntamiento les indicó hace unos meses mediante un informe judicial que no podían identificar públicamente a aquellas personas privadas que habían sido adjudicatarias de alguna obra, por lo que no pueden "dar el nombre del individuo".
Por ello, ha señalado que esta persona, además de consejero político del PP, fue interventor de este partido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 7 de junio y miembro del Consejo Territorial de Participación.
Ha explicado que ninguna de las contrataciones asciende a más de 30.000 euros, lo que permite al equipo de gobierno "la adjudicación directa de los trabajos y no sacarlas a concurso" y ha añadido que en ocasiones son "adjudicaciones con presupuestos partidos para poder considerarlos contratos menores".
Fuentes ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre que explique "qué está pasando con las contrataciones 'a dedo' del PP" y que informe de "cuántas más hay en la ciudad".
Asimismo ha indicado que el grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento la relación de contrataciones desde 1990 a 1995 -periodo en el que gobernaba el PSOE- para conocer cuantas adjudicaciones recayeron en este consejero popular, tras la acusación del alcalde de que el individuo también trabajó para los socialistas.