Proyecto

Una red de museos nutrirá de cuadros al Thyssen de Málaga

La pinacoteca malagueña abrirá sus puertas a principios de 2011 e intercambiará exposiciones temporales de la baronesa con el museo de Madrid y el que está proyectado en Gerona

 23:39  
Visita. La baronesa visitó ayer tarde las obras del Palacio de Villalón con el alcalde de Málaga.
Visita. La baronesa visitó ayer tarde las obras del Palacio de Villalón con el alcalde de Málaga.  Arciniega

Miguel Ferrary. Málaga El Museo Carmen Thyssen que abrirá sus puertas en Málaga a principios de 2011 no estará solo. La nueva pinacoteca formará una red museística con otros centros relacionados con los fondos de la baronesa, como son el prestigioso Museo Thyssen de Madrid y el proyectado Centro de Arte de la localidad gerundense de San Feliú de Guixols, con los que intercambiará exposiciones temporales que enriquezcan la muestra.
"Crearemos una red para que los tres museos nos beneficiemos del intercambio de exposiciones temporales para que sean más rentables y lleguen a más público", explicó el director artístico del Museo Thyssen de Madrid y patrono de la fundación malagueña, Guillermo Solana, quien apuntó que la pinacoteca madrileña prestará obras de su colección internacional, mientras que Málaga surtirá de cuadros del siglo XIX español y el futuro centro en Gerona de autores catalanes.
"La baronesa tiene una concepción fluida sobre sus colecciones y de ese modo nos beneficiaremos todos", apuntó Guillermo Solana, al tiempo que aseguró que ya se está elaborando un programa de muestras temporales para poner en marcha con la apertura del museo de Málaga.
Solana estuvo ayer en la ciudad acompañando a la baronesa Carmen Thyssen, quien presidió la primera reunión del patronato de la fundación que regirá los destinos de la futura pinacoteca española.
Ejecución. El encuentro sirvió para conocer el estado de las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón y su entorno para acoger el museo y que, según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, están ya al 28% de ejecución, aunque la rehabilitación concreta del Palacio de Villalón está al 77%. El regidor adelantó que la fecha prevista para el final de la obra es octubre de 2010, ya que gran parte de la estructura es metálica y eso acelera mucho su construcción. No obstante, el museo no se abrirá hasta principios de 2011, ya que serán necesarios otros dos meses más para poner las obras y preparar la exposición permanente.
Durante la reunión de la fundación se puso de relieve el interés de estrechar las relaciones con el Museo Thyssen de Madrid, que está ya asesorando en temas de seguridad y climatización al proyecto de la ciudad. Pero eso es sólo una parte de la colaboración que mantendrán, como apuntó Guillermo Solana, quien afirmó que están dispuestos a aportar "toda nuestra experiencia y los recursos humanos que nos solicite".
Mientras, Carmen Thyssen se mostró ayer "muy ilusionada" con el proyecto de Málaga, que será "muy bonito y muy espectacular", aunque eludió dar nombres de las obras concretas que cederá a la ciudad hasta el año 2025, porque le "haría ilusión presentarlas de una vez".
Selección. El patrono de la fundación y antiguo director artístico del Museo Thyssen de Madrid, Tomás Llorens, dio a conocer la organización de los cuadros que compondrán la colección permanente de la pinacoteca malagueña. Aunque no quiso adelantar los títulos que contendrá, sí añadió que se incluirá una parte con autores del siglo XVI y XVII "que dialogarán con el Palacio de Villalón (que data del siglo XVII)" y que incluirá obras de Zurbarán.
Las ocho áreas en las que se agruparán los cuadros buscan, según Llorens, "dar una imagen de la sociedad española y especialmente andaluza desde el Romanticismo hasta comienzos del siglo XX". Así, además de los autores antiguos, se incluirán epígrafes como ´El paisajismo romántico: La imagen de Andalucía y España´, ´El costumbrismo´, ´El preciosismo´, ´Pintura Naval´, ´El paisajismo naturalista´, ´La pintura de entre siglo: Entre tradición y renovación´ y ´Obras sobre papel´.
Algunos de los autores españoles que estarán presentes en la colección que se expondrán en Málaga son Carlos de Haes, Fortuny, Lucas Velázquez, Manuel Barrón, Aureliano de Beruete y el malagueño Gómez Gil, entre otros.

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente

festival de cine de Málaga

Ya tenemos a los ganadores del concurso 'Mi Festival de Málaga'

Los autores de las instantáneas premiadas podrán recoger sus premios el próximo martes, en la sede de La Opinión de Málaga. Especial Festival de Cine de Málaga




 


Consultoría jurídica

"Los bienes de la herencia son todos los del causante, privativos y gananciales"

El director de Roji abogados, Francisco Javier Roji, ha respondido a las consultas sobre herencias de los lectores.


Consultorio sobre propiedad horizontal

Alfonso García-Rabadán Gascón, abogado multidisciplinar y procesalista en Roji Abogados, responderá el miércoles, 16 de mayo.

Chat sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


El dibujante recorrió la Costa del Sol en los años setenta a bordo de un coche casi triturado.| Lucas Martín

Inseguridad vial en dos puntos de El Palo

Línea directa | La asociación de vecinos reclama la ampliación de la acera por el puente del arroyo Gálica, en la calle Almeríana
+ Urbanismo obliga a la peña El Verdón de Miraflores a demoler el patio | Tú decides qué es noticia

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya