Poco éticos. Inmorales. Pero legales, al fin y al cabo. Protagonizados por unos y por otros. Tanto, que hasta nueve ayuntamientos de la provincia han cambiado de manos o de signo político en el último año. Por una u otra razón, la voluntad de los votantes reflejada en las urnas se ha visto modificada por intereses partidistas. Desde ahora, Yunquera tendrá un gobierno socialista tras el abandono de los ediles del PA de esta formación que hasta el momento gobernaban en coalición con PP e IU.

Después de los resultados de las últimas municipales, con cuatro ediles socialistas, otros cuatro andalucistas, dos populares y uno de IU, los tres con menos votos decidieron unirse para que el PSOE no gobernara. Después de más de dos años de gobierno, el alcalde andalucista, Francisco Oliva, anunció ayer que junto con dos concejales del PA, Antonio de la Torre y José Flores, pasan a integrarse en el PSOE. Los tres presentaron su afiliación, mientras que el cuarto se queda como edil independiente. Así, el equipo de gobierno queda conformado por siete ediles socialistas y uno independiente.

El alcalde, que en 1987 ya se presentó a las elecciones por el PSOE, como quiso destacar el secretario provincial del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró: "Me siento socialista, una persona de izquierdas y progresista". Oliva dijo ayer que su objetivo es "ayudar al pueblo desde un partido que cuenta con una gran infraestructura y que gobierna en Andalucía y España", dijo.

No es la primera vez que Oliva cambia de partido. Si bien es cierto que no era militante del PA, durante su carrera política se ha encargado de defender hasta cuatro siglas distintas: Solución Independiente (SI) con el que concurrió en 1991, legislatura en la que incluso llegó a ser alcalde, a pesar de que fue la tercera fuerza más votada y con la que repitió en el siguiente mandato; Plataforma Independiente Unida (PIU), con la que gobernó entre 1999 y 2003; y PA, partido con el que volvió a ser alcalde en 2007, hasta ayer, cuando regresó a las filas socialistas.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consistorio y secretario general socialista en el municipio, José Martín Guerrero, con quien se ha enfrentado históricamente en cada proceso electoral, aseguró que el camino para llegar a esta situación ha sido largo. "Las dos partes hemos sido receptivas. Defendemos los valores socialistas y el esfuerzo común realizado va a redundar en el futuro de Yunquera", explicó.

Las reacciones por este nuevo trasvase de concejales no se hicieron esperar. El secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado, afirmó que la ruptura de este pacto de gobierno representa una "traición al pueblo de Yunquera" y acusó alcalde de afiliarse al PSOE "por intereses personales muy bajos y ruines", aunque hasta hoy no precisará cuáles en rueda de prensa. Según Salado, el pacto funcionaba bien, "así lo reconocía el propio Oliva". "Y si todo iba bien, por qué hay que cambiar", se preguntó. Recordó otros procesos similares de cambio de signo, como el ocurrido en Ronda en el mes de junio con el alcalde Antonio Marín Lara, que también abandonó la disciplina del PA para engrosar las filas socialistas. "El PA últimamente está descontrolado y son casos parecidos de alcaldes muy personalistas que temen por el fin de su carrera en un partido que ya no tiene más recorrido", concluyó.

No es lo mismo

Miguel Ángel Heredia, por su parte, no quiso establecer ningún tipo de paralelismo, aunque significó que si hay algún partido que representa los ideales andalucistas ése es el PSOE. Fue contundente a la hora de acusar al PP de desestabilizar el Ayuntamiento de Benalmádena, "donde el PSOE gobernaba en mayoría y donde el PP buscó la colaboración de un tránsfuga" y contrapuso este caso con el de Vélez Málaga, "donde el PP gobernaba en minoría y una mayoría progresista se unió".

Yunquera, Ronda, Benalmádena, Vélez... no son los únicos casos. En el último año se ha repetido la historia, con más o menos similitudes, mociones de censura, tránsfugas o cambios de afiliaciones, pero siempre con PSOE y PP de por medio, en otros cinco municipios: Gaucín, Alozaina (donde se dio la curiosa circunstancia de que el PSOE se presentó una moción de censura a sí mismo), Alcaucín, Sierra de Yeguas y Benaoján.