La Subdelegación del Gobierno ya tiene sobre la mesa el proyecto de ampliación de la videovigilancia del Centro Histórico, remitido por el Ayuntamiento de Málaga, para que complete el expediente y se envíe a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia que tiene el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la última instancia que debe decidir sobre la idoneidad de la propuesta municipal.

Esta ampliación supondrá cubrir prácticamente todo el Centro Histórico, ya que se incorporarán 21 nuevas calles al ámbito de vigilancia con cámaras. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, subrayó que se multiplicará por cuatro la superficie controlada respecto a la situación actual, con 15.000 metros cuadrados. La razón de este incremento hay que buscarla en que el Ayuntamiento ha unificado la segunda y tercera fase de implantación de la videovigilancia en un mismo proyecto, que ejecutará de una vez.

No obstante, todavía quedan algunos meses antes de que entren en servicio las cámaras. La Subdelegación está ahora completando el expediente con la documentación que falta, como el informe de la Policía Nacional, que se hará cargo del sistema. Este proceso durará unas semanas, aunque esperan enviar el proyecto completo al TSJA antes de final de año. A partir de ese momento habrá que esperar a que el alto tribunal, con sede en Granada, aborde la petición municipal en la Comisión de Garantías. Purificación Pineda espera que la aprobación se consiga en breve plazo, ya que cuentan con la experiencia anterior y esta propuesta sigue en la misma línea.

La implantación de la videovigilancia se financiará íntegramente con fondos municipales. El área de Comercio cuenta con 1,3 millones de euros para esta actuación en el presupuesto de 2009, aunque se ejecutará a lo largo de 2010. La edil indicó que, una vez obtenido el visto bueno del TSJA, se sacará a concurso esta obra, que tendrá un plazo de dos meses.

La ampliación consistirá en la instalación de 54 nuevas cámaras, que se sumarán a las 17 actuales y que cubrirán 21 calles del Centro, como Comedias, Santa María, Compañía, Puerta Nueva, Panaderos, Granada, Santa Lucía, Carretería, Sánchez Pastor, plaza Mitjana, Mártires, Méndez Núñez, Álamos, Atarazanas, puente de la Esperanza, plaza de Arriola, plaza de Félix Sáenz, San Juan, Nueva, plaza del Siglo y plaza de la Merced.

Los dispositivos serán similares a los que ya están funcionando, con cámaras antivandálicas, que transmitirán las imágenes por cables de fibra de vidrio en tiempo real, sin retardo. Las lentes tienen una amplitud de imágenes de 135 grados y pueden girar 360 grados en unos segundos, para cubrir grandes extensiones.