|
|
|
HEMEROTECA » |
|
M. GARCÍA. MÁLAGA La intervención con personas adictas a la cocaína requiere muchos recursos terapéuticos, según explica el director del Centro Provincial de Drogodependencia (CPD) de la Diputación, Francisco Luque. Esto se debe a que no existen tratamientos farmacológicos eficaces para la cocaína, al contrario por ejemplo de lo que ocurre con la heroína o el alcohol, que son las tres sustancias que se llevan el 90% del tiempo de los profesionales.
"La heroína tiene fármacos eficaces tanto para desintoxicación como para mantenimiento, ya que más del 80% están estabilizados con metadona; al igual que el alcohol, mientras que la cocaína tiene mal tratamiento para la desintoxicación y no tiene para el mantenimiento. La herramienta fundamental es la psicoterapia. Exige mucha intervención psicoterapéutica sobre todo en los primeros seis meses", indica el responsable de coordinar estos centros.
Efectos sobre la salud. El director del CPD, unos recursos que dirige el diputado socialista Fernando Centeno, explica además que la persona consumidora de cocaína no suele presentar un deterioro físico, pero el abuso de esta sustancia causa un porcentaje elevado de incidentes a nivel cardiovascular.
Trastorno del ritmo cardíaco, taquicardias importantes y crisis de ansiedad que les llevan incluso a urgencias al pensar que "les va a estallar" el corazón. Son bastante frecuentes además las alteraciones de la esfera psíquica. "Crea trastornos de tipo paranoide, no llegan a psicosis, pero sí genera trastornos paranoides con ideas de persecución e ideas de perjuicio, es decir, hablan de mí, me están mirando, saben lo que estoy haciendo; me están buscando. Estos pensamientos aparecen con frecuencia en consumidores abusivos y frecuentes de cocaína", resalta.
Francisco Luque dice que "los estimulantes en general a personas sensibles los pueden descontrolar por completo, despertando trastornos de la esfera psíquica a personas predispuestas. Y, posteriormente, esnifar una sola raya puede provocar ese trastorno", resalta el director del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Málaga a este periódico.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Línea directa | La asociación de vecinos reclama la ampliación de la acera por el puente del arroyo Gálica, en la calle Almeríana
+ Urbanismo obliga a la peña El Verdón de Miraflores a demoler el patio | Tú decides qué es noticia
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||