|
|
|
HEMEROTECA » |
|
Miguel Ferrary. Málaga
El Ayuntamiento impulsará en solitario la construcción del bulevar sobre las vías soterradas del tren. Al menos en sus primeros pasos, ya que iniciará la contratación de los trabajos este año con una pequeña partida de entre 1 y 3 millones de euros que espera obtener de otras inversiones no ejecutadas o ahorros del presupuesto de este año.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha cansado de esperar un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la cesión de los terrenos resultantes del soterramiento. Pese a no disponer todavía de su propiedad, De la Torre ha dado orden de que se obtenga el dinero suficiente para poner en marcha el proyecto, que tiene un coste total de 21 millones de euros, para darle un uso a la superficie liberada de la presencia de las vías.
El regidor malagueño aclaró que el proyecto de urbanización para esa zona está prácticamente terminado, con idea de que el año próximo ya puedan estar las obras en marcha entre la Ronda Oeste y el puente de Juan Pablo II. El primer paso será destinar esa pequeña partida de entre 1 y 3 millones de euros que permitirá contratar las obras mientras se llega a un acuerdo con Adif sobre los suelos.
Para el ejercicio de 2010, el Ayuntamiento prevé una cantidad de dinero suficiente para mantener el ritmo de las obras, aunque el alcalde insistió en que la Junta debería concretar en los presupuestos del año próximo la aportación que prometió la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Ésta planteó que la Administración andaluza asumirá el 50% del coste de esta obra, aunque el presupuesto andaluz para 2010 sólo prevé una partida genérica de 800.000 euros donde puede entrar esta financiación. De la Torre afirmó que el Consistorio sí proveerá, en el presupuesto municipal para 2010 la partida correspondiente para abordar "los compromisos municipales" y mostró su confianza en que la administración andaluza concrete finalmente su aportación.
Las obras de construcción que el Ayuntamiento quiere contratar en estos meses corresponderían a la primera fase, que supondrá el 90% de la remodelación que está prevista. Quedaría una segunda fase, aunque vinculada al traslado de la sede de la EMT y del polígono San Rafael, que ocupan parte de los terrenos del futuro bulevar.
Eso obligará a plantear un cierto estrechamiento provisional hasta que se liberen estos terrenos. El propio alcalde señaló que la construcción de la primera fase del bulevar "animará" al traslado del polígono y de la propia EMT, que tiene un suelo reservado en el camino de San Rafael en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pendiente de aprobación.
Proyecto El bulevar diseñado por el Ayuntamiento de Málaga tiene como objetivo ocupar el terreno ganado a las vías del AVE y del Cercanías con tres carriles de circulación por sentido, uno de los cuales se reserva para los vehículos de alta ocupación (VAO) y autobuses urbanos.
Esta primera fase prevé también que se reserven amplios espacios púbicos para jardines y aceras que tendrían una anchura de 17 metros y que alcanzarían los 25 metros en algunos tramos.
El objetivo final es favorecer la permeabilidad del tráfico entre el camino de San Rafael y la avenida Velázquez, además de crear una vía de salida y entrada a la ciudad que sea una alternativa a la carretera de Cádiz, donde se prevé reducir la circulación. Su coste será de unos 21 millones de euros, que serán sufragados al 50% por el Ayuntamiento y la Junta.
|
|
Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia

Alfonso García-Rabadán Gascón, abogado multidisciplinar y procesalista en Roji Abogados, ha respondido las preguntas de los lectores
Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá el miércoles, 23 de mayo.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||