|
|
|
HEMEROTECA » |
|
F. M. PASTOR. LONDRES La recuperación puede estar en marcha, pero la normalidad tardará aún en llegar. El informe sobre la industria turística presentado ayer por la World Travel Market (WTM) asegura, de hecho, que el sector no recuperará la situación que tenía antes de la crisis hasta el año 2013. Además, el estudio refleja el fuerte impacto que ha tenido la recesión en todo el mundo, con una caída del 8% de turistas, del 16% en las pernoctaciones y del 14% en la venta de billetes aéreos.
En España estos datos son aún peores, ya que en algunas comunidades incluso se han duplicado los descensos. No en vano, el estudio subraya que "el turismo ha pasado de una situación de boom a una de ruptura en menos de un año, a causa de la caída del gasto, la falta de acceso al crédito y el aumento del desempleo, lo que ha causado que la confianza y la demanda se hayan desplomado".
A este respecto, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, explicó, durante su visita al expositor de Turespaña en la WTM, que, aunque la crisis internacional ha golpeado con fuerza al sector turístico, "esta crisis es una buena oportunidad para mejorar las instalaciones turísticas", algo que hizo el Gobierno con los 1.000 millones de euros del Plan Renove y que quiere repetir con otros 1.000 millones del plan Future.
El ministro, que recordó que la previsión para este año pasa por una caída del 10% en el número de visitantes y un descenso algo menor de los ingresos, subrayó, no obstante, que aún es difícil saber lo que ocurrirá en 2010 porque la recuperación dependerá de "la evolución de la crisis y la situación de los países emisores de turistas, especialmente el Reino Unido".
Además, Sebastián recordó que a la situación de crisis se une también el cambio de tendencia a la hora de hacer las reservas, lo que dificulta el trabajo a la hora de hacer una previsión sobre el comportamiento del turismo. "Aún así, tenemos datos esperanzadores en lo que se refiere a las reservas, que hace un año caían un 13% en estas fechas y lo están haciendo este año al 5,4%", dijo.
Por otro lado, Sebastián reconoció también que la caída en el número de visitantes e ingresos en 2009 con respecto al año anterior ha sido la más importante de los últimos ejercicios, pero subrayó que "en número de turistas que nos visitan estamos a niveles de 2005 y en ingresos al nivel de 2006".
El máximo responsable de la política turística española no quiso entrar a valorar el comportamiento de los diferentes destinos que conforman la oferta nacional y, por tanto, tampoco ofreció cifras concretas sobre la Costa del Sol. Sí lo hizo, sin embargo, el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Ignacio Vasallo, que, como ya hiciera hace unos días durante la convención internacional de TUI, celebrada en Benalmádena, recordó que la Costa del Sol se está comportando mejor que otros destinos.
Así, Vasallo cifró en un 13% la caída registrada por el mercado británico en el conjunto de España, cifra que se reduce a la mitad en el caso de la provincia de Málaga. Como el resto de los presentes ayer en la WTM, Vasallo dijo que la Costa del Sol "sigue siendo un gran destino".
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Línea directa | La asociación de vecinos reclama la ampliación de la acera por el puente del arroyo Gálica, en la calle Almeríana
+ Urbanismo obliga a la peña El Verdón de Miraflores a demoler el patio | Tú decides qué es noticia
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||