Las responsables de las administraciones hablan con prudencia de lo que califican como un "ligero" descenso, pero la realidad es que la bajada es de centenares de mujeres, concretamente de 392 menos. Las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia de género han descendido en el primer semestre de 2009 en relación al mismo periodo de 2008 de 3.370 a 2.978.

Se trata de la primera bajada que se produce desde el año 2005, fecha en la que comenzaron a contabilizarse y a analizarse estos datos. Se rompe por tanto la paulatina tendencia creciente de hace cinco años. ¿La explicación? La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, observa con cautela la estadística, pero descarta tajantemente ninguna relación de esta bajada con la crisis económica, ya que recordó que la situación financiera de la víctima siempre ha sido un problema "muy grave" para el que existen recursos. Para la responsable del IAM lo esperado era que este número tocara techo y tendiera a la estabilización, una causa que al parecer podría estar produciéndose, pero habrá que esperar al comportamiento del año completo, así como sucesivos períodos.

Y es que Oriente recordó además que 2008 fue un año en el que se produjo un crecimiento especialmente acusado. En cualquier caso la representante del IAM, que estuvo acompaña en rueda de prensa por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, subrayó que lo que frena a una mujer a poner denuncias son motivos como el miedo por amenazas, el secuestro emocional que sufre y el resistirse a enviar a la cárcel al padre de sus hijos.

En el primer semestre de 2009 se han dictado 773 órdenes de protección, de las que 286 fueron dirigidas a extranjeras y ocho concretamente a menores de edad. Dos realidades a remarcar, ya que continúan creciendo las inmigrantes y también extranjeras que denuncian o se dirigen a los recursos existentes para pedir ayuda e información, mientras que llaman la atención además las menores de 21 años que denuncian, que ya coparon un 7% del total en 2008. El perfil de la mujer maltratada pasa principalmente por una horquilla de entre 21 y 40 años.

Con el objeto de concienciar a la sociedad y de animar a denunciar la Junta presentó ayer su nueva campaña publicitaria con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que este año se enmarca bajo el lema ´Cerrar la puerta al maltrato también es tú responsabilidad".

Oriente destacó el "éxito" que está teniendo esta campaña puesta en marcha también en esta ocasión en Internet, concretamente en facebook (´Andalucía cierra la puerta al maltrato´) y subrayó el "importante" aumento de consultas relativas a Málaga a través del teléfono 900 200 999 que han pasado de las 2.419 de 2008 a 3.361 en 2009. Dentro de la campaña ya se han repartido además por los institutos 4.700 ejemplares de una guía para la coeducación.