La ‘World Travel Market’ de la capital británica es la cita anual de los más importantes ‘agentes turísticos’ en la que gran parte de nuestra provincia ‘se la juega’.

En esos días en Londres los responsables turísticos y políticos lanzan mensajes muy parecidos de esperanza en un futuro mejor, y los ‘lectores de a pie’ se familiarizan con la jerga del sector.

Por ejemplo, en pocos lugares como en esta feria mundial de los viajes se utiliza más el horrendo verbo ‘posicionarse’. Por lo que nos cuentan, lo importante es que los nombres de ‘Andalucía’ y de ‘Málaga’ estén bien ‘posicionados’ o lo que es más enrevesado, que consigan un buen ‘posicionamiento’.

También abundan en estos foros las ‘apuestas’, como en Las Vegas, de ahí que todo responsable político que se precie apueste porque Málaga ‘se posicione’ e incluso que el ‘segmento de sol y playa’, deje espacio al segmento de cruceros, al cultural y a otras ‘segmentaciones’.

El encuentro mundial del turismo es, además, un ‘deja vu’ porque año tras año se repiten las mismas declaraciones, buenas intenciones y ‘apuestas posicionantes’.

Hacen falta, qué duda cabe, estas puestas en escena y el respaldo que siempre da a la industria turística el dinero de todos, especialmente si está bien gastado, pero a veces, da la impresión de que estas directrices globales olvidan los pequeños, pequeñísimos detalles que en ocasiones definen mucho mejor que un eslogan o una ‘estrategia de introducción en nuevos mercados’, la imagen turística que se quiere vender.

El pasado lunes, sin ir más lejos, paseaba en un coche de caballos una pareja de turistas italianos de unos 50 años. El vehículo avanzaba al trote por la glorieta de Torrijos y la mujer miraba extasiada la fuente de las Tres Gracias con las piernas extendidas, mostrando al mundo los pies recalentados por el sol.

Uno contrasta las declaraciones políticas emitidas desde Londres, tan bienintencionadas como predecibles, con la imagen de los pinreles tostados al sol y las extremidades inferiores de la turista italiana, con todo respeto, ganan por goleada. Tomemos nota de los pequeños detalles.

Gala de Afenes

La Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia (Afenes) organiza el próximo martes, 24 de noviembre, a las 8 de la tarde en el Teatro Cervantes la IX Gala Benéfica Pro Salud Mental, en la que intervendrán Chambao y Mario Díaz.

Las entradas puede adquirirse tanto en las taquillas del Teatro Cervantes o del Teatro Echegaray como en sus respectivas páginas web (www.teatrocervantes.com y www.teatroechegaray.com), así como en Unicaja por venta telefónica (902 360 295) o en la página www.univia.es.

Muchas posibilidades a precios que ‘conjuran’ la crisis: 6, 10, 15 y 20 euros. Además hay ‘fila cero’ a partir de 6 euros. Habrá que disfrutarlo.