EN DIRECTO

Sortilegios contra el desastre

Los expertos de Meteorología no descartan que la tormenta se pueda repetir en el futuro. La mejora en las infraestructuras, clave para evitar que se reproduzcan sus consecuencias

14-11-2009  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Carreteras anegadas. Un vehículo trata de remontar la dirección a la entrada del Aeropuerto de Málaga, que quedó aislado.
Carreteras anegadas. Un vehículo trata de remontar la dirección a la entrada del Aeropuerto de Málaga, que quedó aislado. Carlos Criado

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La memoria de las inundaciones de 1989 no necesita activarse a golpe de efemérides y de páginas en color sepia. En Málaga, cada vez que el agua repiquetea contra los cristales con soberana violencia, surgen las imágenes, las evocaciones de la calamidad. El temor, a mayor o menor escala, continúa presente más allá de la superstición. Pero, ¿ existen razones fundamentadas para aventurar una nueva tragedia? La tibieza se apodera de la respuesta. Es afirmativa y negativa a la vez, pero siempre moderada, sin fanatismos ni militancia en la perspectiva, ya sea escéptica o pesimista.
Fausto Polvorinos, de la Agencia Estatal de Meteorología, asegura que las condiciones climáticas se pueden reproducir. La concatenación de tormentas es verosímil, aunque quizá no tanto sus consecuencias presumibles. Las obras hidráulicas realizadas, o al menos planificadas, en la salida de los ríos protegen de eventuales desbordamientos y las carreteras han crecido en alternativas que impiden el aislamiento de sectores de la población.
La teoría de las infraestructuras es una garantía de salvaguarda. También lo es el capricho del azar. Las posibilidades de que un fenómeno de esta envergadura gravite sobre la misma zona son remotas, aunque esta vez sí, no imposibles.
Pedro Aparicio, alcalde de Málaga en la época de las inundaciones, recuerda que la catástrofe precipitó la llegada de inversiones a la ciudad. "Nunca avanzamos tanto en financiación de obras como en esa legislatura", reseña. El ex regidor, al margen de las obras públicas, propone otra receta para paliar actitudes, que, en su opinión, no son consustanciales con el dolor. "En los días de las inundaciones hubo políticos, no necesariamente del PP, que intentaron hacer oposición con la desgracia. Luego lo vi también con el Prestige", lamenta.

COMPARTIR
 












Contra la violencia de género
25 DE NOVIEMBRE

'Hay trapos sucios
       que NO se lavan en casa'       

Área de la Mujer | Actividades | Noticias | Consultorio de la Mujer
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
BLOGS
El palique
José María de Loma
El adarve
Miguel Ángel Santos Guerra
 
Temporada Alta
Francisco Pastor
El Paseante
José Luís González
Vera
 
Las Malas Lenguas
Lola Clavero
El Dulce Porvenir
Gaby Beneroso
 
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MÁLAGA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes