La Universidad de Málaga (UMA) firmó hoy un convenio con 16 instituciones para la creación de la Cátedra de Empleo y Protección Social cuyo objetivo es el análisis, investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectiva de los empleados públicos o privados y de la cuestión de protección social desde todos los puntos de vista que se considere relevantes.

Así, el director de la Cátedra, Juan Carlos Álvarez, indicó a los periodistas que "trata de ser un foro que sirva para la investigación y la formación tanto en materia de empleo público como de relaciones laborales y protección social", al tiempo que aseguró que han contado con "las entidades que nos pueden aportar mejores técnicos y están más preparadas en estas cuestiones".

Además, Álvarez aseguró que "la idea es que en el futuro saquemos un par de líneas o tres de investigación, que den su fruto con unas jornadas, por ejemplo, con la edición de algún libro o con una tesis doctoral".

Universidad

Por otro lado, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, aseguró que la Universidad desde hace tiempo "estaba implicada en el Observatorio Universidad-Empresa y Universidad y Empleo que lo llevaba a través de la Fundación, y conjuntamente con agentes, como son la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios" y era "para dar una prestación más directa hacia nuestros estudiantes y sus posibilidades de empleabilidad una vez que finalizaban sus estudios" y matizó que "ese va a ser un soporte, que evidentemente, también va a retroalimentar esta propia cátedra".

Asimismo, la rectora de la UMA recordó que se dispone de otra herramienta como es el Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa "donde se llevan a cabo los cursos de formación que agrupamos en el término de titulaciones propias", al tiempo que asevero que "es otra herramienta útil a esta cátedra".

De la Calle insistió en que la extensión de "la cátedra tiene tanto valor" que le gustaría pensar que "es el inicio de algo tan importante como sería el tener en la Universidad de Málaga un instituto que se dedicase a generar conocimientos, formación y trasferir ese conocimiento y esa formación directamente a las instituciones que lo requieran o bien a las empresas que así lo deseen".

Firma

La cátedra, que se constituye hoy, comenzará en el año 2010 y los firmantes del convenio han sido un total de 16 instituciones. Al acto de la firma acudieron la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; el director provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social, Manuel Prieto; la directora provincial del Instituto Social de la Marina, Rocío Blanco.

También, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Javier de Santiago; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez García; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, José Jesús Domínguez; la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, en representación del Instituto Municipal de Formación y Empleo, Carolina España.

Además, del presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Agustín del Castillo; el presidente del colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social; Rafael Arredonda; del sindicato CCOO, Antonio Herrera; del sindicato de UGT, Manuel Ferrer; del sindicato CSI-CSIF, Joaquín Pérez; de la Asociación Malagueña de Estudios e Investigaciones Sociales, Manuel García de la Vega; de Standby Consultores, Pedro García; y de UMA-Tecnolex, Pedro Luis Garrido.

En este sentido, la rectora de la UMA aseguró que "si la Universidad puede actuar correctamente y ha podido unir todas estas personas en la mesa es gracias al responsable de la Cátedra que es Juan Carlos Álvarez".