Política

El ordenamiento urbanístico de Málaga no se aprobará hasta la primavera

El PGOU, con los cambios pedidos por la Junta, irá a pleno en febrero. De la Torre cree que la demora "no es grave" para la ciudad

 07:17  
Alcalde. Francisco de la Torre, durante su intervención ayer en el ´Fórum Europa´.
Alcalde. Francisco de la Torre, durante su intervención ayer en el ´Fórum Europa´.  Arciniega

jose torres / e. p. Málaga El Ayuntamiento de Málaga espera llevar al pleno de febrero de 2010 las modificaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) planteadas por la Junta de Andalucía. Así lo aseguraba ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien confió en que la aprobación definitiva del documento se produzca la próxima primavera.

Según De la Torre, una vez aprobadas las modificaciones, tendrán que elaborarse nuevos informes sectoriales. Ante esto, confió en que se emitan de forma "rápida" y sobre todo que el trámite de aprobación definitiva "se produzca antes de los cinco meses que la ley establece" y, por tanto, "podamos tener el PGOU aprobado antes del verano de 2010, dentro de la próxima primavera".

El alcalde, que ofreció una conferencia dentro del ´Fórum Europa. Tribuna Andalucía´, organizado por Nueva Economía Fórum, insistió en que la decisión "sorpresiva" el pasado mes de julio de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) de suspender el visto bueno definitivo del PGOU, en lugar de aprobarlo parcialmente, "no fue lo más adecuado". "El planeamiento podía haber sido aprobado definitivamente en términos parciales", apostilló. De hecho, el regidor señaló que la decisión de la Cotua, y el consiguiente retraso en la aprobación del nuevo PGOU, "algún problema ha creado" e hizo referencia, por ejemplo, al hecho de que la empresa Epcos no haya podido vender aún los suelos de la antigua Siemens, frente al Palacio de Ferias, por la incertidumbre generada.

En respuesta a las preguntas de empresarios, sindicalistas, políticos y medios de comunicación, De la Torre opinó que, aunque la afectación por la demora en el visto bueno definitivo del planeamiento "no es grave, hubiera sido mucho mejor para la economía malagueña la aprobación parcial del PGOU".

POTAUM

El regidor lamentó también que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), impulsado por la Junta, se aprobara justo dos días antes que la declaración del PGOU: "Tenemos que adaptarlo en su integridad mientras que si hubiera sido al revés, habríamos tenido cuatro años para adaptarlo". De la Torre reiteró que hay actuaciones del POTAUM que "invaden competencias municipales", por lo que defendió que se recurriera ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por temas como la construcción de un puerto seco en Campanillas, la posible desaparición de las casas de la playa de El Palo, Pedregalejo y La Araña, la construcción de una segunda central eléctrica de cogeneración en el margen izquierdo del Guadalhorce o la negativa del Ejecutivo andaluz al desarrollo urbanístico al norte de la ronda Este o a edificar en la zona norte de Campanillas.

"Cuando las administraciones tienen enfoques honestos pero diferentes sobre un punto, es bueno que en un Estado de Derecho sea la Sala de lo Contencioso-Administrativo la que diga dónde está la realidad de un tema", manifestó.

No obstante, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento adaptará el PGOU al POTAUM para que no haya problema, "sin perjuicio" de que podamos recurrir algunos aspectos, en los que independientemente de ese recurso, consideró que la Junta de Andalucía "debe reflexionar" porque se trata de cuestiones discutibles". A juicio del alcalde, el hecho de recurrir ante los tribunales determinados aspectos del POTAUM "no tiene que afectar" a las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta".

  HEMEROTECA

 

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?



Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1970, Derek Jacobi, el actor de 'Yo, Claudio' y de la obra de Shakespeare, fue arrastrado por unos amigos a una corrida en la Costa del Sol.| Lucas Martín

Cocheras de caballos y viviendas

Línea directa | La asociación de vecinos de Teatinos lleva desde 2001 reclamando el traslado de las cocheras de caballos
+ Los vecinos de calle Canal alegan un convenio con Emasa de 1988 | Tú decides qué es noticia

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya