Más de 30 grandes empresas de Málaga, con una plantilla aproximada de casi 3.000 trabajadores, negocian actualmente la refinanciación de sus deudas con los bancos para evitar tener que afrontar el proceso concursal de acreedores, pese a que ya han tenido que presentar en los últimos tiempos la preceptiva declaración previa en el Registro Mercantil, según explicaron fuentes especializadas. Hoteles, constructoras, promotoras y alguna empresa agroalimentaria se encuentran entre este grupo de empresas, y disponen de un plazo de entre tres y cuatro meses desde la presentación de la solicitud y antes de acabar en los juzgados de lo Mercantil para alcanzar un acuerdo sobre sus deudas, ya sean con acuerdos bilaterales con algún banco o con la consecución de préstamos sindicados a cargo de diversas entidades financieras.

En algunos casos, estas operaciones pueden ser un intento de obtener una segunda refinanciación de las deudas, tras haber obtenido en 2006 y 2007 una primera con los citados acuerdos bilaterales. Sin embargo, la larga y en cierto modo inesperada duración de la crisis las ha vuelto a poner con el agua al cuello, con deudas tanto con los bancos como con sus proveedores de bienes y servicios. Sin embargo, percibiendo que la salida de la crisis debe estar más cerca que lejos, muchas tratan de evitar el proceso concursal que, según los expertos, es un verdadero "cementerio" de donde no salen el 90% de que las firmas afectadas.

Refinanciar deudas. Para los expertos, esta situación es muy llamativa, pero no dramática, ya que estamos en una coyuntura en la que casi todas las empresas, de un modo u otro, han tenido que acudir a negociar sus deudas con el banco para paliar la recesión económica. "Hablamos de empresas viables, pero con problemas financieros que ya les están haciendo caer en insolvencias y que puede exigir una redimensión de la empresa o un ERE. La clave es buscar un acuerdo de refinanciación de deudas que te permita tener entre dos y cinco años de carencia (pagando sólo intereses) y esperar a que la crisis escampe", explica el economista y administrador concursal Fernando del Alcázar, integrante de la actual junta directiva del Colegio de Economistas de Málaga.

De esta forma, y según sus estimaciones, decenas de empresas en la provincia negocian actualmente con los bancos estas deudas con el objetivo de no tener que llegar siquiera a la declaración previa en el Registro Mercantil.

Grandes deudas. Del Alcázar cita el caso de empresas con importes relevantes, de entre 20 y 30 millones de euros de deuda, y que, gracias al Real Decreto del pasado 27 de marzo que ha modificado la Ley concursal de 2003, pueden alcanzar acuerdos de refinanciación siempre que haya un informe de viabilidad de la empresa negociado con los bancos y que sea acreditado además por un experto independiente. Eso sí, el requisito es que el 60% de los acreedores tiene que estar de acuerdo en el citado plan de viabilidad, que debe ser llevado además a escritura pública para que nadie lo rescinda posteriormente.

"Este procedimiento es muy recomendable para los hoteles que sufren problemas financieros, porque a pesar de la crisis siguen teniendo ingresos, y los bancos saben que la situación, tarde o temprano, cambiará. También es aplicable a las constructoras, siempre que tengan contratos de obra pública que les garanticen ingresos para compensar las viviendas que actualmente no venden", apunta este experto.