Unos 150 estudiantes y licenciados de Ciencias Ambientales de Málaga participaron ayer en una gran manifestación en Sevilla a la que asistieron más de 1.200 ambientólogos toda Andalucía como medida de protesta para pedir la acreditación laboral para la profesión y la creación del Colegio Oficial de Ambientólogos.

La presidenta de la Federación de Ciencias Ambientales de Andalucía (Faccaa), Lola Guerrero, explicó que desde hace dos años el colectivo está a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe la constitución de este colegio, pero se niega a hacerlo a pesar de que, según dicen, "cumplimos con todos los requisitos necesarios que marca la ley en el año 2007". La manifestación partió de la Puerta de Jerez y concluyó en la plaza de Gavidia bajo los lemas: ´¡Queremos Colegio, no más desprecio!´ y ´¡La Junta miente, no le importa el Medio Ambiente!´.

Según Guerrero, la Junta "niega su creación porque no hay una certificación de las actividades profesionales de los licenciados, algo que se exige en una reforma legislativa posterior al momento de la solicitud del colegio", en 2007.

Los ambientólogos andaluces se quejan de que en otras comunidades autónomas sí se hayan creado estos organismo colegiados, como en Cataluña, Valencia y Baleares, cuando la solicitud iba avalada por menos firmas que en Andalucía.

Además, Guerrero afirmó que la creación de un colegio oficial "no supondrá una intromisión en las competencias ni atentará contra el libre ejercicio de la profesión, pues no obligará a nadie a colegiarse, sino que únicamente servirá para regular la profesión y defender los intereses de los ambientólogos".

Universidad de Málaga. El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, José Joaquín Quirantes, mostró su apoyo a los estudiantes y alumnos de Ciencias Ambientales malagueños. Según explicó, se trata de una titulación reciente que "aún tiene que conquistar su posición social y laboral". Quirantes reconoció que, ahora mismo, se puede acceder a los campos de actividad que serían propios de los ambientólogos desde otras titulaciones. Este año hay matriculados un total de 354 alumnos en esta carrera (70 son de nuevo ingreso) y en cinco promociones han obtenido el título 225 estudiantes en la UMA.

Todas las universidades públicas andaluzas (a excepción de la hispalense) ofrecen esta carrera en su oferta académica.

Justicia. Por su parte, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía afirmó ayer que "no está entre sus objetivos inmediatos" la aprobación de la creación del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía al no existir la base legal para el inicio de dicho trámite.

Según manifestó la Consejería de Justicia en un comunicado, el título universitario de licenciado en Ciencias Ambientales define y organiza las enseñanzas mínimas que conducen a su obtención y establece el perfil profesional, es decir, las acciones profesionales de quienes cursen estos estudios en cuestión. Pero incidió en que el título en sí "no determina la existencia de la profesión ni habilita al estudiante para su ejercicio".