Urbanismo

Los regidores, ´dispuestos a colaborar´

El presidente de la Mancomunidad axárquica, José Jesús Domínguez Palma, manifiesta que Espadas refuerza el papel de la mesa por el urbanismo y subraya que al fin se va a ordenar la comarca oriental

 10:19  

F. extremera. Málaga El presidente de la Mancomunidad axárquica, José Jesús Domínguez Palma, y los portavoces de las cuatro grandes formaciones con representación en el pleno del organismo supramunicipal –PSOE e IU comparten el gobierno frente a PP y PA– mantuvieron un encuentro muy intenso con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, debido a las importantes novedades que la Junta plantea para "poner fin al urbanismo sin control que ha plagado de viviendas en suelo no urbanizable a una gran mayoría de localidades de la comarca oriental", como explícitamente les dijo.

Domínguez Palma indicó que la valoración "es muy positiva, porque el consejero nos ha hecho un anuncio muy importante. La propia Junta va a sacar adelante los planeamientos de los 16 municipios que ni siquiera poseen normas subsidiarias", aclaró. En la lista figura el término de El Borge, dirigido por su vicepresidente en la Mancomunidad, José Antonio Ponce (IU), que el pasado fin de semana anunciaba desde estas páginas que plantearía a toda la comarca y a la propia Junta que tomase las competencias urbanísticas de todas las localidades axárquicas de menos de 3.000 habitantes la propia Administración autonómica.

En parte, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha avalado esa tesis de Ponce, pese a que en su municipio sí que ha avanzado parte del trabajo hacia un planeamiento supervisado por la LOUA y el final del túnel urbanístico está más cerca, justo como en muchas otras localidades hasta completar la lista de 31 en toda la Axarquía.

"Es una magnífica noticia que casi la mitad de municipios vayan a contar en muy poco tiempo del planeamiento que les impide regular su urbanismo. Siempre hemos mantenido que el ordenamiento de los municipios es la piedra angular a la hora de analizar muchos problemas existentes. Ha sido en muchos casos la causa, el no tener esa herramienta tan importante", explicó Domínguez a este periódico ayer por la tarde.

Convocatoria. Espadas además ha animado a que siga, con más vigor que nunca, el calendario de la mesa por el urbanismo axárquico, "en cuyo seno nos ha dicho que valoremos nuestras propuestas para el futuro reglamento de la ley, que está en fase de desarrollo". Al respecto, está previsto convocar de nuevo a la mesa antes de que se aproximen las fechas navideñas. Desde las filas del grupo socialista en la Mancomunidad también se ha hecho hincapié en un "aspecto muy importante", relativo a la necesidad de colaboración.

La Junta se sorprendió la pasada semana del anuncio de rebelión, cuando muchos ayuntamientos no han mostrado interés por normalizar su suelo. "Todos los ayuntamientos desde ahora tenemos que colaborar. En especial aquellos doce que firmaron el plan de inspección de la Junta, para poder contar cuanto antes con un catálogo de viviendas no urbanizables y para ver qué hacer con ellas y tener un diagnóstico certero", concluyó Domínguez Palma.

Efecto. La portavoz del PA y alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, espetó que la mesa de urbanismo de la Axarquía "ha surtido efecto, con todos los alcaldes de forma unánime pretendiendo que la Junta nos escuchara". No obstante, aclaró que desde su formación no se ha solicitado explícitamente que se cambie la ley: "Una cosa es lo que pretende la mesa, corregir unas deficiencias que hay en la Axarquía para tener respaldo jurídico, tanto por parte de la ciudadanía como de los alcaldes, y otra cosa son los procedimientos jurídicos abiertos".

Rivas reconoció que no es posible cambiar la ley y que no tiene sentido debatir acerca de aquellos procesos basados en incumplimientos de hace tres años. "En general estoy satisfecha porque hay una puerta abierta al diálogo y va a haber propuestas en firme, que van a ser escuchadas por la Junta".

  HEMEROTECA

 

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?



Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1970, Derek Jacobi, el actor de 'Yo, Claudio' y de la obra de Shakespeare, fue arrastrado por unos amigos a una corrida en la Costa del Sol.| Lucas Martín

Cocheras de caballos y viviendas

Línea directa | La asociación de vecinos de Teatinos lleva desde 2001 reclamando el traslado de las cocheras de caballos
+ Los vecinos de calle Canal alegan un convenio con Emasa de 1988 | Tú decides qué es noticia

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya