La promotora malagueña Grupo Imnova, con sede en la trinitaria calle Carril, tiene previsto comenzar en la primavera de 2010 en el centro de Torremolinos el edificio ´arco iris´, el primer complejo de viviendas de España dirigido al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la tercera edad.

El responsable del Grupo Imnova, Íñigo Armengod, economista y máster en dirección de centros de mayores, subraya la dificultad del colectivo homosexual cuando tiene que convivir en residencias de ancianos. "Se dan casos de una persona que es gay, va a una residencia y le da miedo a mostrarse como es, porque en las personas mayores el rechazo es mayor".

Las 27 viviendas del edificio ´arco iris´, en cuatro plantas, no tendrán nada que ver con una residencia y no habrá horarios de entrada o salida, se trata de viviendas independientes totalmente adaptadas, dirigidas a este colectivo, aunque podrán comprarlas heterosexuales. "Nosotros no preguntamos por la orientación sexual, lo que no puede pasar es que una persona se queje si ve por los pasillos a una pareja de la mano o dándose un beso", explica.

La adaptación de las viviendas, de 50 metros cuadrados (estudios), 65 (con un dormitorio) y 80 metros cuadrados (dos dormitorios), incluye enchufes a 60 centímetros del suelo, en lugar de los 15 habituales, así como el tamaño de todas las puertas, con 90 centímetros de ancho para permitir el paso de andadores o sillas de ruedas. "La idea es que con independencia de cómo evolucione tu situación física, no te veas obligado a abandonar la vivienda", explica Armengod.

Pero lo que el responsable de la promotora malagueña considera el "corazón" de esta iniciativa es el centro social que ocupará todo el bajo del edificio. "Tendrá recepción, bar-cafetería y restaurante, salas de actividad, gimnasio y spa", cuenta.

A este club social podrá apuntarse cualquier persona del vecindario, "no sólo el propietario". Con este club social, Iñigo armengod señala que los propietarios tendrán además la oportunidad de charlar y participar en actividades organizadas por el propio centro o conocer las que se realizan en la zona. Con respecto al precio, la media será de 150.000 euros. "La vivienda media en España es de 160.000", apunta Armengod. El edificio ´arco iris´ será una realidad a final de 2011.