Varias instituciones de Estados Unidos van a ponerse, literalmente, ´manos a la obra´ para colaborar en la construcción de la réplica del barco del general malagueño Bernardo de Gálvez, el bergantín ´Galveztown´.

La nave, que se está construyendo en los astilleros Nereo, recibió esta misma semana la visita de Maurice Keiser y Roy Jaeger, dos carpinteros de ribera norteamericanos de San Agustín, en Florida, acompañados por la vicecónsul de Estados Unidos en Málaga, Roberta Aaron.

Como explica un portavoz de los astilleros, la visita tenía como objetivo conocer las instalaciones y el proyecto ya que la próxima primavera, carpinteros de ribera de San Agustín y Málaga realizarán un intercambio de dos meses. "Estuvieron haciendo muchísimas preguntas técnicas del oficio, prácticamente no hay diferencias entre los dos países". Los artesanos americanos de San Agustín recibieron además de regalo un libro para la construcción de réplicas de carabelas.

El objetivo de toda esta colaboración es que la réplica del ´Galveztown´ se realice entre Málaga y Estados Unidos, y así en el país vecino se ejecutará toda la arboladura del barco (mástiles y vergas), así como la ´cabullería´ (los cabos de cáñamo y esparto), mientras que los astilleros Nereo, que ya el año pasado colocaron la cuaderna maestra en un acto al que asistió el alcalde de Málaga, se encargarán del resto.

En concreto, la institución responsable de hacer realidad la arboladura del bergantín será el ´Mystic Seaport´ de Connecticut, un museo de historia naval norteamericana con réplicas de veleros históricos. Por otro lado, uno de los botes auxiliares se diseñará en el Lighthouse Museum de San Agustín, Florida, mientras que un segundo bote más pequeño saldrá de los astilleros de Coria del Río, en Sevilla. El ´puzzle´ náutico se completará con la fabricación de los pernos del barco, a cargo de los astilleros históricos de Bermeo.

Además, tras el convenio firmado entre las universidades de Málaga y West Florida en Pensacola (la ciudad cuyo fuerte tomó en general Gálvez en la guerra de la independencia americana) alumnos norteamericanos colaborarán el año que viene en la construcción del ´Galveztown´ en Pedregalejo.

Un portavoz de ´Nereo´ señala que, en la actualidad, el proyecto del bergantín está ejecutado en un 30 por ciento. En estos momentos, los astilleros emplean diez toneladas de roble de Virginia donadas por Estados Unidos, aunque la madera llegó ´fresca´ y está siendo curada. El envío más espectacular llegará en breve: nada menos que diez contenedores con 150 toneladas de robles que han sido donadas por un empresario de Galveston, la ciudad texana fundada por Bernardo de Gálvez.

A final de 2010, el barco se botará en Pedregalejo y se enviará al Puerto, donde estará tres meses, hasta completarlo con la ´parte americana´. La Fundación Bergantín Gálvez se encargará de gestionar esta embarcación, cuya recaudación se destinará a fondos de ayuda al desarrollo. Una cosa es segura: el ´Galveztown´, una vez finalizado, recorrerá numerosas ciudades de Estados Unidos.