La Junta de Andalucía ve con buenos ojos la idea de que Málaga cuente con un Museo de la Arquitectura y el Diseño Moderno, un proyecto único en el mundo, pero también quiere reunirse con el Ayuntamiento de Málaga para estudiar si el antiguo Convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, es el sitio más idóneo.

Hace unos días, el responsable de la promotora malagueña de la que parte esta idea, Iñigo Armengod, de Grupo Imnova, se reunió con el delegado de Cultura de la Junta, Manuel García, para presentarle el proyecto del museo.

El delegado Manuel García señaló a la La Opinión que "cualquier proyecto que quiera aportar a Málaga un espacio cultural y además desde un punto de vista innovador me parece magnífico".

Más cauto se mostró con respecto a la instalación del futuro museo en el antiguo convento del Perchel, declarado Bien de Interés Cultural. A este respecto, Manuel García declaró que se reunirá tanto con la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 (dado que en el convento también está previsto un centro de interpretación del general liberal) como con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, para estudiar la idoneidad del convento del Carmen como Museo de Arquitectura y Diseño Moderno.

"Habrá que ver primero si es compatible y conocer si el Ayuntamiento lo contempla porque hasta ahora no hemos tenido contacto ninguno", destacó, mientras recordó el valor cultural de este espacio, "ligado al general Torrijos y a estos valores".

En este sentido, el delegado señaló que el proyecto del museo de Arquitectura "se puede hacer en otro espacio de la ciudad". No obstante, Manuel García recalcó que es necesario recabar antes la información de Urbanismo y de Torrijos 1831.

Con respecto a la posible participación de la Junta de Andalucía en una futura fundación que gestionara el museo, el delegado explicó que la Junta tiene por norma no entrar en fundaciones "más allá de instituciones públicas para proyectos muy complejos como Málaga 2016 o la Fundación de la Casa Natal de Picasso".

Manuel García también declaró que en la actualidad la Junta de Andalucía está centrada en dos proyectos museísticos en Málaga como son la Aduana y el Parque de los Cuentos, aunque aventuró que, de ponerse en marcha el futuro museo de la Arquitectura, podría "tener encaje" y recibir subvenciones en 2010.

"Muy adecuado". Iñigo Armengod, el empresario que ha propuesto la idea del museo, comentó ayer a este diario que, en su opinión, el Convento de San Andrés es un lugar "muy adecuado", al encontrarse dentro del casco urbano, "además de conformar un eje muy interesante con el CAC, como ´eje moderno´ en contraposición con el ´eje clásico´ del Museo Picasso y el Museo Thyssen´". Armengod reclamó una reunión con Torrijos 1831, la Junta y el Ayuntamiento para hablar del convento.

El proyecto museístico y museográfico que están perfilando varios expertos en historia de la Arquitectura y el Diseño incluiría, además de un espacio dedicado a Málaga y la Costa del Sol, fotografías de los edificios más emblemáticos desde finales del XIX a nuestros días, así como un importante contenido interactivo y piezas de la historia del Diseño.