Denuncia

La Fiscalía pide que el delegado de Teconsa declare como imputado

Solicita también la imputación del jefe de obras. El edil de Urbanismo, Manuel Díaz, deberá comparecer como testigo

 22:34  
Estado. Vista de la carretera con la obra parada.
Estado. Vista de la carretera con la obra parada.  G. Torres

la opinión. Málaga La Fiscalía de Málaga va a solicitar al instructor del caso sobre presuntas irregularidades en los pagos de las obras de la carretera Azucarera-Intelhorce que declaren como imputados el representante legal de la empresa Teconsa y el director de la obra.
Según informaron ayer fuentes cercanas al caso, el fiscal también pedirá que declare como imputado otra persona que trabajaba como vigilante en el desarrollo de los trabajos por si hubiese "algún tipo de connivencia" y para preservar sus garantías.
La acusación pública también solicitará que un perito "competente" informe de "forma detallada" sobre los trabajos realmente ejecutados en las mencionadas obras, la valoración económica de las mismas y si dichos trabajos realizados corresponden a las certificaciones aprobadas y a las cantidades percibidas.
Además, la petición de la Fiscalía abarca que se tome declaración en calidad de testigo al concejal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, y a los dos denunciantes, uno de ellos administrador de la empresa subcontratada Servicios Auxiliares Las Nieves.
La investigación se centra en la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce en un tramo concreto adjudicado, según la denuncia, a la empresa Teconsa, por un total de 4.380.600 euros.

Posible estafa. En la denuncia se afirma que podría haberse certificado y cobrado la realización de obras no ejecutadas o bien haber certificado trabajos cuyo coste resultaba ser muy superior al valor de lo realmente realizado.
Por todo ello, el ministerio público entiende que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de falsedad y estafa.
La Fiscalía abrió diligencias de investigación penal el pasado 20 de octubre tras recibir una denuncia de un particular en la que se advertía de que la mencionada empresa, relacionada presuntamente con la trama del ´caso Gürtel´ y que actualmente se encuentra en suspensión de pagos, podría haber cobrado más de lo que costaba la intervención en la citada carretera.
El pasado jueves se conoció también que tanto el grupo socialista como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga tienen la intención de personarse como acusación en este caso.
El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes anunció que su grupo ha decidido personarse como acusación particular en este caso "para salvaguardar los intereses generales y el dinero de los ciudadanos".
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que aunque hasta el momento el Ayuntamiento "sigue sin saber del proceso judicial abierto a Teconsa, no obstante, una vez que se tenga la correspondiente comunicación sobre la causa abierta, el Consistorio se personará en el proceso judicial como acusación particular".

  HEMEROTECA

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya