´Caso Malaya´

El juez Óscar Pérez le da un ´tirón de orejas´ al administrador de Torres

El gestor pretendía cobrar 1,4 millones de euros, pero el instructor ordena que se le paguen únicamente 376.000

 

L.O. Málaga El administrador judicial nombrado por el juez Miguel Ángel Torres, primer instructor de ´Malaya´, presentó recientemente sus pretensiones económicas después de 20 meses al frente de las 15 principales sociedades mercantiles atribuidas a Juan Antonio Roca. El total a percibir era de 1,4 millones de euros más otros 5.513 de gastos. Hasta ahora, ha percibido 374.710, quedando pendiente, según sus propias cuentas, 1,072 millones.
Sin embargo, el juez Óscar Pérez Corrales, segundo instructor de la causa de corrupción marbellí, ha emitido un duro auto contra este profesional. Así, primero rebaja la cantidad pendiente a 795.500 euros, basándose para ello en los nuevos honorarios fijados por él mismo para la empresa que se encarga ahora de llevar la administración judicial.
Pero, poco después, en el mismo auto emitido el 16 de noviembre de 2009, asegura: "El anterior administrador judicial decidió unilateralmente los honorarios que debía percibir por su actuación judicial, sin que existiera la cobertura correspondiente de una resolución judicial".
Y asegura que el mismo no hizo un análisis inicial de la situación económica, financiera y contable de las sociedades; tampoco estudió, según Pérez, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ni se pusieron al día los archivos y registros relativos a los correspondientes impuestos. Para sustentar sus palabras, se remite a los informes efectuados por la empresa que lleva ahora las riendas de esas empresas. "Esta tarea no fue realizada por la administración judicial que ahora reclama", asevera.
"Llama la atención que las cantidades ya cobradas a Masdevallía SL y One Properties hayan ascendido a 374.000 euros, cuando en la etapa en la que estuvo como administrador judicial se mantuvo la propia estructura y el equipo contable y de dirección gestión anteriores (situación corregida hoy plenamente por la nueva administración); ello, lógicamente, debiera conllevar una reducción considerable de sus honorarios. Otro tanto cabe decir de Vanda Agropecuaria, cuyos registros contables eran mantenidos por personal de la propia sociedad", reflexiona Óscar Pérez en el escrito, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.
"A mayores, el sentido común nos dice que no puede fijarse la misma cuantía de honorarios para la tarea a desarrollar por una sola persona que cuando el equipo designado, como ocurre con la actual empresa, está integrado por once abogados, siete economistas y dos administrativos", apunta.
Por tanto, rebaja un 50% sus pretensiones económicas, tomando para ello como referencia los nuevos honorarios aprobados en un auto coetáneo a éste.
En total, acuerda declarar como dinero a percibir un total de 376.343,62 euros. Ello, teniendo en cuenta que este profesional cobró 374.710 euros mientras estuvo al frente de las sociedades de Juan Antonio Roca, significa que sólo le quedaría por percibir la suma de 1.632,85 euros.

Enfados. "Creo que se ha pasado un poco con este profesional", asegura una fuente judicial cercana al procedimiento. Los enfados del entorno de Juan Antonio Roca con este administrador fueron de órdago. Aunque otros que conocen bien a esta persona afirman que es un excelente profesional.
Lo que ha quedado claro es que a Óscar Pérez no le ha gustado mucho su trabajo, de ahí que haya decidido que perciba sólo lo que ya ha cobrado. Pocos euros más.
Por sociedades, destacan Marqués de Velilla (45.000 euros); Masdevallía y One Properties (50.000 euros) y Vanda Agropecuaria (40.000).

  HEMEROTECA

 


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1970, Derek Jacobi, el actor de 'Yo, Claudio' y de la obra de Shakespeare, fue arrastrado por unos amigos a una corrida en la Costa del Sol.| Lucas Martín

Cocheras de caballos y viviendas

Línea directa | La asociación de vecinos de Teatinos lleva desde 2001 reclamando el traslado de las cocheras de caballos
+ Los vecinos de calle Canal alegan un convenio con Emasa de 1988 | Tú decides qué es noticia

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya