El Ayuntamiento de Málaga acudirá a la vía judicial si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no autoriza los trabajos de urbanización del bulevar tras el soterramiento de las vías del tren.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, trasladó en una carta enviada al presidente de ADIF, Antonio González, el pasado mes de noviembre, que está esperando la autorización del departamento dependiente del Ministerio de Fomento para comenzar estos trabajos.

De la Torre envió la misiva en respuesta a las declaraciones de González en las que pedía nuevos aprovechamientos urbanísticos por los suelos liberados para el bulevar, "con las que condiciona la ocupación de estos suelos para su urbanización".

En la misma propone la necesidad de "dar prioridad a los ciudadanos". Para ello, reclamó su autorización para acometer los primeros trabajos necesarios para la urbanización, "dejando la discusión de intereses que plantea para la vía judicial".

Así, advierte de que, en caso de no ser atendida esta petición, "el alcalde se vería en la obligación municipal de acudir a los recursos que el Estado de Derecho reconoce, entre ellos, a la denuncia judicial, por el incumplimiento de las obligaciones asumidas por ADIF en el Plan Especial Renfe y en los convenios firmados, con las correspondientes indemnizaciones económicas, también por la edificabilidad municipal recibida".

En dicha carta, según informaron desde el Consistorio en un comunicado, se alude a las pronunciamientos, municipal y autonómico, que rechazan esa nueva compensación urbanística. Además, se recuerda el acuerdo plenario municipal del 25 de junio pasado, en el que se instó a ADIF al cumplimiento del Plan Especial vigente y al de los convenios firmados en abril de 2001 y en julio de 2004.

El Ayuntamiento entiende que los derechos edificatorios de ADIF en el ámbito del Plan Especial Renfe ya quedó compensado por la operación urbanística por la que fueron receptores de una edificabilidad de 128.000 metros cuadrados de techo, dedicados a usos lucrativos como residencial, comercial y hotelero principalmente, de entre los cuales 20.000 metros cuadrados de techo fueron de titularidad municipal.

En una reciente respuesta a la carta enviada por el presidente de ADIF se convoca a una reunión en la sede de la Subdelegación de Gobierno para el próximo día 18 de diciembre, con la presencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, "para abordar la solución que permita iniciar de inmediato las obras del bulevar sobre las vías soterradas del tren".