El Pleno del Parlamento de Andalucía rechazó hoy, con los votos en contra del PSOE-A y a favor de IULV-CA, la creación de una comisión de investigación, solicitada por el PP-A, sobre la concesión de subvenciones autonómicas a la ONG, Liga Malagueña, en los últimos cuatro años, tras asegurar los 'populares' que existe "trato de favor" hacia esta organización, presidida por Joaquín Perea, el marido de la delegada de Igualdad y Bienestar Social en Málaga, Amparo Bilbao, y que ha recibido unos diez millones de euros en cinco años.

Durante su defensa de la iniciativa, la diputada y portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, lamentó que la Junta de Andalucía no le haya facilitado la información que su formación le ha venido demandando desde el 1 de septiembre sobre las subvenciones a esta ONG, "pese a que pedimos el amparo de la Presidencia, lo cual no ha servido para nada".

Oña dijo que el Gobierno andaluz le ha negado información para que su formación no pueda hacer su trabajo en las condiciones adecuadas, pero que, no obstante, cuenta con información otorgada por otras ONG malagueñas, "que se sienten discriminadas", y también con numerosas informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre esta cuestión.

Asimismo, la diputada popular, que pidió al PSOE-A que acepte la creación de una comisión de investigación si no tiene nada que esconder, destacó no ha habido ni un solo año desde la constitución de este organismo que no haya recibido "abundantes" cantidades de dinero del Gobierno andaluz y de distintas consejerías.

Oña aseguró que forman parte de la estructura de la Liga Malagueña un grupo "bien avenido" de socialistas, entre los que se encuentran, entre otros, un diputado autonómico, una concejala del PSOE del Ayuntamiento de Málaga o como el alcalde de Cañete La Real.

En esta línea, la diputada afirmó que a su formación le parece "exagerada y abusiva" la cantidad de dinero que recibe esta organización "sin ningún tipo de control". Asimismo, explicó que dentro de la Liga Malagueña existe otra entidad, denominada Insertalia, presidida también por Perea, que le debe dinero a la seguridad social desde el año 2003.

Por ello, Oña dijo que existe un claro "trato de favor y tráfico de influencias", ya que a muchos ayuntamientos se les niegan subvenciones porque no están al corriente con la Seguridad Social. "Por qué no a la Liga Malagueña", se preguntó la diputada 'popular'.

El PP sólo quiere hacer daño

Por su parte, el diputado del PSOE-A y también miembro de la ONG Liga Malagueña, Mariano Ruiz, dijo que Oña mintió durante su intervención y que hace afirmaciones "rotundas y tajantes" pese a que asegura que no cuenta con toda la información solicita a la Junta. "Entiendo que mienta concienzudamente porque el PP sólo quiere hacer daño, dándole igual a quien se le ponga por delante", agregó.

Asimismo, Ruiz afirmó que los 'populares' quieren "convertirlo todo en sospechoso" y que "hoy le ha tocado" a la Liga Malagueña. "Ya veremos a quien le toca mañana", apuntó el diputado socialista, que se mostró convencido de que la ciudadanía volverá a situar al PP en los bancos de la oposición en las próximas autonómicas "por mentirosos".

Al hilo de ello, consideró que esta iniciativa supone el "colmo de la torpeza o de la maldad política" porque todas las subvenciones otorgadas a este organismo son públicas y pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). "No voy a cuestionar que la Administración tiene instrumentos de control suficientes para garantizar el buen uso de las subvenciones", apostilló.

Finalmente, ninguno de los diputados de IULV-CA defendió la posición de su formación respecto a esta iniciativa en el Pleno del Parlamento ya que en el momento en el que la presidenta de la Cámara le otorgó a IULV-CA el turno de palabra, no se encontraba presente en el salón de plenos ninguno de sus seis parlamentarios.