El emblemático edificio de La Equitativa, enclavado en la plaza de La Marina, volverá a cobrar esplendor y actividad. Los actuales propietarios del inmueble acaban de presentar ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga una propuesta que supone la rehabilitación total del inmueble para mantenerlo con el uso mayoritariamente de viviendas y locales comerciales en sus plantas inferiores.

La propuesta, sin embargo, deberá de ser modificada para adaptarse a las exigencias de la Gerecia de Urbanismo, que no va a dar el visto bueno a la propuesta inicial.

Fuentes de la Gerencia y de los propietarios señalaron que estos últimos ya están trabajando en la modificación de la propuesta para que finalmente cuente con el visto bueno municipal.

El edificio, que cuenta con protección de grado 1, lo que supone la obligación de conservar sus principales elementos, está dividido en dos partes: la que corresponde a la torre que sirve de imagen al inmueble y la que corresponde a su ala lateral, con las plantas mas bajas.

La propuesta tiene la total aceptación de la Gerencia de Urbanismo en lo que se refiere a la torre, mientras que la parte correspondiente a las seis plantas no se considera viable por parte del Ayuntamiento, por lo que será rechazada inicialmente a la espera de que los promotores presenten su proyecto modificado.

La Gerencia de Urbanismo, siguendo las directrices del Plan Especial del Centro, exige que se mantenga la entrada principal que actualmente tiene el edificio por la plaza de La Marina y el patio central existente en la planta baja que sirve de elemento estructural a todo el edificio.

La propuesta que han presentado inicialmente los promotores y que ahora deberá rectificarse contemplaba la eliminación de la actual entrada para trasladarla a la parte trasera, con acceso por la calle Trinidad Grund.

También contemplaba la eliminación del patio central en la planta baja ya que éste nacería en la planta primera.

Urbanismo rechaza ambas modificaciones, que a su juicio contravienen el Plan Especial del Centro por lo que obliga a los promotores a conservar el patio central tal como existe actualmente, aunque regenerado, y a mantener el actual acceso por la plaza.

Los promotores ya han aceptado tales modificaciones, según indicó ayer el concejal de Urbamismo, Manuel Díaz, por lo que el rechazo que se dará al proyecto en la reunión del consejo de Urbanismo el próximo miércoles es meramente formal, a la espera de que los propietarios presenten el proyecto adaptado a las exigencias municipales.

El edificio tiene seis plantas en su parte lateral más baja y doce en la torre, además de la baja, con una altura de 42 metros.

En su estado actual el inmueble cuenta con 27 viviendas y cinco locales comerciales, además de varias oficinas en su planta primera. El inmueble se encuentra prácticamente desocupado a excepción de varios locales comerciales abiertos en la planta baja.