La empresa valenciana Nova Kiterea ha recibido el encargo del Ayuntamiento de Málaga de diseñar el interior del futuro museo de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, con idea de que se vaya trabajando en su acondicionamiento de forma paralela a su construcción.

El contrato de asesoramiento para la creación del museo asciende a 45.000 euros y permitirá elaborar los requerimientos técnicos en aspectos fundamentales para una pinacoteca, como es la seguridad y el microclima necesarios para la correcta conservación de los cuadros.

Nova Kiterea es una empresa con sede en Valencia, creada en agosto de 2008, que tiene a Tomás Llorens como su socio apoderado. Éste es el antiguo conservador jefe del Museo Thyssen de Madrid y quien se encargó de poner en marcha esa pinacoteca, diseñando sus dependencias y los dispositivos necesarios para su correcto funcionamiento. Precisamente Tomás Llorens es una persona muy cercana a la baronesa Thyssen-Bornemisza y que ya ha concebido las ocho áreas en las que se agruparán los cuadros de la colección de pintura española de Carmen Cervera.

El asesoramiento de Nova Kiterea permitirá que el museo se pueda poner en marcha en cuanto terminen las obras de construcción, ya que se irán instalando los requerimientos técnicos conforme avancen los trabajos. Fuentes municipales explicaron que para finales de 2010 se habrá completado la construcción del museo con todos los requisitos necesarios para que abra sus puertas a principios de 2011.

"No queremos que pase como en el CAC, donde primero se hizo la rehabilitación del edificio y cuando llegó el momento de acondicionar el espacio, hubo que hacer unos obras que no estaban previstas para adaptarlo a funcionar como sala expositiva y que fueron más caras", subrayaron estas mismas fuentes del Ayuntamiento de Málaga.

El proyecto de asesoramiento de la empresa Nova Kiterea tendrá que está terminado el próximo 31 de diciembre de este año, según la resolución de adjudicación del contrato.

La construcción del museo Thyssen se encuentra ya muy avanzada, con la estructura de los nuevos edificios ya levantada en los cinco solares que se incluyen en el proyecto, junto al rehabilitado Palacio de Villalón. La ejecución de esta última fase de los trabajos está a cargo de la unión temporal formada por las empresas Hermanos Campano, OHL y Contrat.

La construcción de la estructura de los nuevos edificios, que al ser metálica ha reducido en mucho los plazos de ejecución, se desarrolla ahora a la par en todo el entorno del proyecto. La única excepción es la adecuación del Palacio de Villalón, donde se han parado los trabajos de rehabilitación de forma provisional hasta que avancen el resto de los edificios y se sitúen a su nivel.

El proyecto tiene un presupuesto que supera los 11 millones de euros y un plazo de quince meses para levantar un museo formado por tres edificios.