El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2010, que asciende a 800 millones, aumenta el gasto social y las políticas destinadas a fomentar el empleo, al tiempo que congela los impuestos y tasas municipales, para contribuir a la reactivación económica, según ha dicho hoy el alcalde, Francisco de la Torre.

Las cuentas, que se llevarán al pleno ordinario del próximo día 23 y se aprobarán de forma definitiva en la sesión de enero, tienen como objetivo ser "un gran motor económico para la ciudad" y que el Consistorio funcione en 2010 "con brillantez a pesar de la dureza de la crisis", según De la Torre.

Ha destacado el importante esfuerzo de austeridad y control del gasto que se realiza -que permitirá ahorrar 24 millones de euros en gasto corriente-, y que abarca la contención de los sueldos de cargos electos y la reducción de las retribuciones de más de una veintena de altos cargos municipales.

El Presupuesto consolidado recoge como ingresos la cifra de 796.482.244 euros, y como gastos la cantidad de 794.340.157 euros.

Ha asegurado que se trata de unos presupuestos "realistas", en un año en que los ayuntamientos sufrirán "de manera especial" el descenso en las aportaciones del Estado, que en el caso de Málaga será de 49 millones de euros (-21,6%).

Las inversiones municipales superarán en 2010 los 200 millones de euros, que se desglosan en algo más de 151 millones correspondientes al propio Ayuntamiento y cerca de 49 millones del Fondo Estatal para la Empleo y la Sostenibilidad Local.

Entre las principales inversiones figura la construcción de viviendas protegidas (28 millones), rehabilitación de viviendas (7 millones), plan de aparcamientos para residentes (33 millones, eliminación de barreras (1 millón), la continuidad de las obras de rehabilitación y adquisición del Museo Thyssen (1,6 millones) y la rehabilitación de Tabacalera para Art Natura y Museo del Automóvil (10,6 millones).

Uno de los ejes del presupuesto es el refuerzo de la política social, con un presupuesto de 104 millones de euros, que se distribuye en actuaciones como el servicio de ayuda a domicilio, atención a la dependencia, promoción y reinserción social, mujer, accesibilidad, participación ciudadana y vivienda.

Además, al fomento de empleo directo se destinará el próximo año 19,7 millones para acciones de empleo joven, escuelas taller, apoyo a emprendedores, incubadora de empresas, líneas de subvenciones y microcréditos, y otros 14,4 millones a la mejora del tejido empresarial.

Al tiempo que aumentan las partidas en estas áreas, se ha buscado una menor presión fiscal, para lo que se han congelado los tributos y tasas para el próximo ejercicio, así como las tarifas de la Empresa Malagueña de Transporte y del Servicio del Taxi, según el alcalde.

A ello se une un descenso del 2,5 por ciento en la tarifa del agua y el mantenimiento de la bonificación potestativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para igualar la cuota a la de 2009, sin que se vea afectada por la revisión catastral.

De la Torre ha cifrado el esfuerzo presupuestario en la contención de impuestos en 31 millones de euros, que ha justificado en la "situación de crisis de las familias malagueñas".

La previsión del Ayuntamiento es que la deuda municipal ascienda, con los presupuestos de 2010, a 542 millones de euros (sin incluir los préstamos hipotecarios porque los propietarios de viviendas se subrogan en los créditos).

La concejala de Economía, Carolina España, ha explicado que ello supondrá, a fecha 1 de enero, un 104 por ciento de deuda, por debajo del límite de endeudamiento permitido de los ayuntamientos por ingresos corrientes no financieros, que en 2010 pasará del 110 al 125 por ciento con carácter excepcional.