La provincia de Málaga comienza hoy el proceso efectivo de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). A lo largo de la jornada se procederá al denominado apagón analógico. Las primeras 20 localidades del territorio que dejarán atrás por siempre a la ´tele´ tradicional para dar paso a la de la nueva era, la TDT, lo harán hoy día 15 y el próximo 21 de diciembre.

Serán Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benahavís, Benalauría, Benarrabá, Benaoján, Casares, Cortes de la Frontera, Estepona, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Parauta. El apagón afectará a un total de 80.000 personas (79.984), según los datos oficiales facilitados a este periódico por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente hoy 15 es la fecha de apagado de los centros emisores de Benaoján, Igualeja, Igualeja FC y Montejaque; y el próximo 21 de diciembre le toca a los de Atajate FC, Benadalid FC, Benahavís, Benahavís-Quinta FC, Benalauría FC, Benarrabá, Casares FC, Colmenar, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Parauta FC.

El Gobierno está ejecutando actualmente la segunda fase del plan nacional que incluye los 28 primeros municipios de los 101 de Málaga. Hoy y el próximo lunes pasarán al sistema digital estos 20 y el próximo 18 de enero harán lo propio los ocho restantes: Coín, Frigiliana, Guaro, Monda, Nerja, Torrox, Vélez Málaga y Torremolinos, lo que supondrá que 189.230 personas realizarán esta transición.

Las primeras 20 localidades son las relativas a la zona de influencia del centro emisor de San Roque, que aunque sea provincia de Cádiz ´surte´ además a estos pueblos malagueños. Mientras, los ocho que procederán al apagón el próximo 18 de enero reciben la señal de la Sierra de Lújar, en Almería.

El resto de municipios de Málaga hasta los 101 abandonarán el sistema analógico ya en la tercera fase del plan nacional del Gobierno y que establece la transición antes del 3 de abril (fecha tope). Éstos se dividen a su vez en dos proyectos: el de Mijas, que aglutina a todas las localidades restantes excepto a Cartajima, Pujerra y Ronda, y el de Valencina de la Concepción, donde sí están éstas.

La TDT y el proceso. No se esperan mayores complicaciones en estas primeras transiciones ya que casi el 90% de los hogares afectados ya acceden a la TDT y casi el cien por cien conoce el sistema. La asociación de consumidores Facua lanza unas sencillas recomendaciones ante la proliferación de "empresas piratas" y diversos "fraudes" detectados. Así, indican que el primer paso es comprobar a través de la web del Ministerio de Industria si la zona ya recibe la señal. Lo siguiente es conocer si se necesita alguna modificación de antena o cableado –normalmente sucede en viviendas antiguas–. Para ello existe un listado de empresas autorizadas publicadas en la web del Ministerio que facilitan presupuestos detallados. Una vez aceptado se hace entrega de dos documentos; un boletín de instalación y un protocolo de prueba sellado por la administración, además de la correspondiente factura, vital para cualquier reclamación. Facua recomienda acudir a la federación Faitel, cuyas empresas están adheridas además al sistema arbitral de consumo (954 26 09 59).

En caso de no requerir ninguna acción de cableado o en la antena, tan sólo es necesario tener una televisión con TDT integrado o comprar un receptor de TDT externo. Por último, informó de que es importante preguntar si el receptor cuenta con la tecnología MPH (multimedia) que es la que permitirá en un futuro ser partícipe del sistema interactivo.