El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, declaró hoy, tras la comparecencia de la concejala Teresa Porras, del Partido Popular, en la comisión de Medio Ambiente, que considera inadmisible la explicación de Teresa Porras, "porque estas contrataciones irregulares son injustificables".

La concejala popular reconoció que haber adjudicado de forma directa, sin pedir otras ofertas y sin concurso público, un importante volumen de trabajos a la empresa Idecua Arte Urbano, especializada en mobiliario urbano, alegando que tiene potestad para ello y razones artísticas porque le gusta como trabajan.

En concreto, según el portavoz de IU "sabemos hasta ahora que al menos se ha contado con esta empresa para realizar 18 actuaciones en los últimos cinco años por valor de casi 450.000 euros".

Todos estos contratos, se han realizado por el procedimiento negociado, según la propia concejala, sin publicidad y sin solicitar tres ofertas antes de la adjudicación como establece la Ley contratos del sector público, alegando razones artísticas.

Moreno Brenes señala que para estas adjudicaciones directas, por unas cifras muy importantes, cercanas al medio millón de euros, se acude al Art. 210 de la Ley de Contratos, que en este caso no es de aplicación, por lo que la concejala, podría haber incurrido en la vulneración de los requisitos de contratación incurriendo en un fraude de Ley "por no pedir otras ofertas, ya que el procedimiento no es el adecuado por sus características y sólo deba emplearse puntualmente y en casos excepcionales".

Además, el procedimiento se debe aplicar a un contrato concreto y no en bloque para este tipo de actuaciones como regla general. "No se está actuando de la mejor forma con las mayores garantías de precio y prestaciones", subrayó.

El Art. 210 de la Ley de Contratos, en concreto el apartado b), dice literalmente que este procedimiento negociado sólo se puede utilizar: "cuando por razones técnicas o artísticas o por la protección de derechos exclusivos tan sólo pueda encomendarse el objeto del contrato a un único empresario", recalcó Moreno Brenes.

El portavoz de IU, añadió que ese artículo está pensado para el supuesto de que quiera encargarse una escultura de determinado artista, o por una razón técnica, para el material militar, "pero que se sepa en Málaga, en Andalucía, en España o en la Unión Europea hay muchas empresas que pueden hacer lo mismo y la dicción de que sólo se pueda encomendar a un empresario no es aplicable, porque estas actuaciones pueden ser realizadas por otras entidades o artistas; en cualquier caso que se haga de acuerdo con la Ley, pidiendo otras ofertas o mediante concurso, pero una adjudicación directa con la justificación de que sólo esta empresa puede realizar estos trabajos en todo el mundo, es totalmente inadmisible".

Moreno Brenes resaltó que "son cifras muy elevadas para lo que se pide que escapan a una media razonable", al tiempo que recordó que hay muchas más empresas en los que se pueden ofrecer los mismos trabajos a un precio muy inferior "y en las que se trabaja bien".

Destacan entre los contratos adjudicados Idecua Arte Urbano: la contratación de estructura de sombra para la Feria de 2005, por importe de 94.648,77 euros; las letras para la playa de la Malagueta, por importe de 41.713,60 euros; las letras de la playa de la Misericordia por valor de 56.480,40 euros; la estructura de sombra de la Plaza de la Constitución en 2006 por valor de 79.730,28 euros; las estructuras ornamentales del Carnaval de 2007 por importe de 29.000 euros; las jardineras ornamentales de la calle Larios por valor de 54.375 euros; y la ornamentación de la caseta municipal de la Feria 2009 por importe de 20.822 euros, entre otros contratos.

Pero no son los únicos, el portavoz de IU asegura que existen otras actuaciones adjudicadas a la misma empresa, en otras áreas y departamentos municipales, sin que el equipo de gobierno le haya facilitado la documentación por eso piden todos los datos y explicaciones al alcalde, Francisco de la Torre, para que aclare los reiterados contratos sin pedir otras ofertas y sin concurso público a una misma empresa.

El portavoz de IU, añadió que la cifra final puede ser mucho más elevada una vez recibida toda la información solicitada y que se sumen el resto de las contrataciones de otras áreas, organismos y empresas municipales.

"Nos constan más contratos adjudicados a la misma empresa, como: la rotonda del Carnaval de Camino de San Rafael; la ornamentación de Parque Litoral; la escultura para el centenario de Picasso; las esculturas de los marengos; el conjunto de biznagas en la rotonda de Cortijo de Torres; los árboles móviles del parque de Fuente Alegre; la escultura de homenaje al Espetero; los aros ornamentales del estadio de atletismo; el árbol escultórico en el jardín del OMAU; o las cabinas publicitarias de Málaga 2016".

Moreno Brenes señaló "este nuevo caso pone de manifiesto el enorme descontrol en las contrataciones del equipo de gobierno del Partido Popular que hacen necesarias cambios en los procedimientos, en la estructura y en el sistema de contrataciones, tanto del Ayuntamiento como de la sociedades municipales".

La formación de izquierdas pedirá al alcalde, Francisco de la Torre, que limite a casos imprescindibles el recurso al procedimiento de contratación negociada sin publicidad. Además, solicitarán que el Ayuntamiento invite siempre a un número de empresas, no inferior a cinco, que se establezca un turno rotatorio y no se adjudique ninguna contratación cuando no se cuente con un mínimo de tres ofertas.

Las medidas, según Moreno Brenes, tienen el objetivo de regenerar con mayor transparencia y fiscalización de la gestión municipal, el funcionamiento de la gestión del Ayuntamiento, "con un equipo de gobierno muy cuestionado y nervioso, que tiene que dar explicaciones porque se ha pensado que puede hacer lo que quiera", concluyó.