Salvador Pendón no será el candidato del PSOE a la alcaldía de Ardales en las municipales de 2011. El presidente de la Diputación aún no ha definido su futuro político, pero tiene claro que no volverá a presentarse en la localidad de la que ha sido alcalde durante más de dos décadas, sin que ello signifique que su carrera no vaya a continuar.

En un encuentro con la prensa, explicó que, pese a los rumores que lo sitúan en listas como la de la capital o puestos de distinto renombre, no le gusta plantearse "con tanto tiempo" su futuro. "Ahora lo que ocupa mi tiempo es la presidencia de la Diputación, donde tengo aún muchos retos por cumplir", declaró, haciendo hincapié, eso sí, en que está a disposición del PSOE para cualquier cometido. "Yo estaré donde diga el partido. Sé que no voy a repetir como candidato a la alcaldía de Ardales, a partir de ahí lo que el partido decida, lo acataré como militante disciplinado". El presidente de la Diputación puso, además, énfasis en su dilatada trayectoria: "Tengo un capital político nutrido por la experiencia en la gestión de lo público y cuando se tiene vocación política se está abierto a cualquier responsabilidad".

También habló sobre el posible candidato socialista a la capital aunque evitó decantarse por algunos de los nombres que suenan con más insistencia. En su opinión, la persona que afronte el reto "debe ser como los malagueños. La fortaleza mayor de un candidato es ser como los ciudadanos a los que se debe dirigir para pedir el voto, debe hablar desde la cercanía y la comprensión". Sea quien sea, todo parece indicar que no será nombrado oficialmente hasta el próximo verano, ya a menos de un año de las elecciones de 2011. "No creo que ese hecho sea una rémora insalvable –insistió Pendón–, si la precampaña se acorta habrá que hacerla más intensa. El PSOE tiene en Málaga diferentes posibilidades para la capital con extraordinaria valía, personas muy capacitadas y con un grado de conocimiento muy importante".

Y el futuro más cercano, que se centra en las próximas municipales, se encara desde las filas socialistas malagueñas con total cohesión, según Pendón. "Ahora mismo no se advierten diferencias en el partido, se ha cerrado la pequeña herida que se abrió en el congreso con la lista alternativa y el partido está a una, orientado a seguir incrementado su representación en 2011".