El auge del turismo de cruceros en Málaga es evidente en los últimos años. De los poco más de 100.000 cruceristas que desembarcaron en Málaga en 1998 se ha pasado a los casi 500.000 que lo hicieron durante el pasado año 2009. De hecho, esta cifra supone cerca de un 40% más con respecto al año anterior, cuando llegaron algo más de 352.000 pasajeros.

En 2009, a falta del cierre de los datos oficiales, pasaron por el puerto malagueño más de 493.000 pasajeros. Igualmente, según los datos aportados a Europa Press por Málagaport, el número de buques también se incrementó con relación al año anterior en un 11,94% con 300 buques frente a los 258 de 2008.

Lo más destacable del pasado 2009 es la consolidación de Málaga como puerto base de cruceros, lo que supone además un beneficio para el resto de oferta turística de la ciudad e incluso de la provincia, fundamentalmente de bares, comercios, restaurantes y hoteles.

Navieras importantes como Royal Caribbean, Pullmantur e Iberocruceros –estas dos últimas dedicadas exclusivamente al mercado español– trajeron a las instalaciones portuarias malagueñas a sus buques ´Navigator of the Seas´, ´Zenith´ y ´Grand Voyager´, respectivamente, que iniciaron y finalizaron su itinerario en el puerto de Málaga durante la temporada de otoño. Además, MSC Cruceros y Costa Cruceros han llevado a cabo el denominado ´interporting´, que consiste en realizar embarques y desembarques parciales, brindando la oportunidad a sus pasajeros de comenzar y/o finalizar su viaje en el puerto malagueño.

Otra de las novedades de 2009 fue que 17 buques visitaron las instalaciones malagueñas por primera vez, esto supone un 11% más en comparación con el año anterior. También resalta la coincidencia de cinco buques durante noviembre, la inauguración del atraque Norte y la construcción de la segunda fase de la Estación Marítima de Levante por la "enorme" evolución del sector.

Para este año el puerto de la capital continúa con su trayectoria ascendente en materia de cruceros, con una previsión de alrededor de 630.000 pasajeros y unos 320 buques. Entre los retos está el continuar con la promoción de este tipo de turismo en ferias tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a infraestructuras destaca la construcción de la segunda fase de la Estación Marítima de Levante, la inauguración del Palmeral de las Sorpresas –prevista para este 2010–, así como la puesta en servicio de la nueva estación, ubicada en dicho espacio, y que dará servicio a los buques y pasajeros que lleguen al muelle 2 de la instalación portuaria, que se corresponderán con barcos de menor tamaño y más exclusivos.

Uno de los puntos ´calientes´ fue la polémica por la apertura o no de los comercios los domingos y festivos en que llegan cruceros, algo sobre lo que no hay consenso. Los expertos resaltan el papel de la tripulación de los barcos, con unas necesidades a satisfacer y con un gasto que, a veces, es superior al de los propios pasajeros.